Noticias » Cultura y Ocio » El Ayuntamiento de Madrid compra obras de arte contemporáneo por 30.000 euros para apoyar al sector

El Ayuntamiento de Madrid compra obras de arte contemporáneo por 30.000 euros para apoyar al sector

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido seis obras de arte contemporáneo de las galerías madrileñas por valor de 30.000 euros que, desde hoy, pasan a formar parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo.

Se trata de una adquisición extraordinaria destinada a paliar la situación por la que atraviesa el sector debido a la pandemia y que da cumplimiento al compromiso adquirido por la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en el marco del Plan Aplaude Madrid dirigido a apoyar el tejido cultural.

La adquisición se produce tras la decisión adoptada el 29 de septiembre por la Junta de Valoración de Adquisiciones de Bienes de Patrimonio Cultural, órgano colegiado de apoyo y asesoramiento al Área de Cultura, Turismo y Deporte, que fija las directrices que deben presidir la compra de bienes culturales con destino a las colecciones municipales.

En esta ocasión, la junta ha contado con expertos externos que han colaborado en la selección de las obras conforme a los criterios fijados por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos para ampliar la colección del Museo de Arte Contemporáneo. Entre esos criterios figuraba potenciar la obra de mujeres artistas ligadas a Madrid, un objetivo que se ha cumplido con creces ya que, de las seis obras, cinco son de autoría femenina.

Plan Aplaude

En el marco del Plan Aplaude, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha destinado 70.000 euros como apoyo extraordinario a la edición de APERTURA, jornadas de puertas abiertas organizadas por las galerías madrileñas, así como 30.000 euros a la adquisición directa de obras de galerías madrileñas coincidiendo con su celebración, con el fin de incentivar la producción contemporánea de artistas españoles.

Obras adquiridas

Título: El proceso mural 4

Autora: Gabriela Bettini.

Dimensiones: 81 x 118 cm.

Materia/técnica: Óleo/lienzo.

Datación: 2020.

Procedencia: Galería Sabrina Amrani.

Título: La forma dada X, VIII y VI

Autora: Miren Doiz.

Medidas: 42 x 29 cm., 48 x 16,6 cm., 52,6 x 47 cm.

Materia/técnica: Impresión digital sobre DM y bastidor de madera.

Datación: 2020.

Procedencia: Galería Moisés Pérez Albéniz.

Título: Dramatize progress

Autora: Paula García-Masedo.

Dimensiones: 65 x 65 x 9 cm.

Materia/técnica: Acero, pintura automotriz y aluminio / atornillado.

Datación: 2018.

Procedencia: Twin Gallery.

Sin título

Autor: Alfredo Rodríguez

Dimensiones: 95 x 60 x 40 cm.

Materia/técnica: Gelatina de plata sobre papel RC encapsulado, resina y tejido de vidrio.

Datación: 2020.

Procedencia: Galería Espacio Valverde.

Sin título.

Serie Orden Biológico I y Serie Orden Biológico II

Autora: Ana Buenaventura.

Dimensiones: 88 x 67 cm. y 70 x 92,5 cm.

Materia/técnica: Serigrafía sobre cartulina.

Ejemplar 24 de 30 y Ejemplar 4 de 24

Datación: 1971.

Procedencia: Galería José de la Mano

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.