Noticias » Comunidad » Metro de Madrid aprueba más de 27 millones de euros para mantenimiento y consultoría

Metro de Madrid aprueba más de 27 millones de euros para mantenimiento y consultoría

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación, por parte de Metro de Madrid, de dos contratos relacionados con actividades de mantenimiento y con consultoría de ingeniería civil que suponen una inversión conjunta de más de 27 millones de euros.

En concreto, el Consejo de Gobierno celebrado esta semana ha dado luz verde al acuerdo marco para los servicios de consultoría en proyectos de ingeniería civil y arquitectura, por un valor estimado de 2,8 millones de euros, así como al contrato de los lotes 2 y 3 del mantenimiento integral de la superestructura de vía de Metro, con una inversión que alcanza los 24,5 millones de euros.

La duración de ambos contratos será de cuatro años, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses en el caso del mantenimiento de la superestructura de vía.

El acuerdo marco se realizará con 15 empresas, con el objetivo de seleccionar contratistas para la prestación de servicios de consultoría en proyectos de ingeniería civil o arquitectura que Metro de Madrid pudiese necesitar en el desarrollo de futuras iniciativas en este ámbito.

Las empresas que forman parte del acuerdo marco realizarán informes técnicos, cálculo de estructuras, elaboración y revisión de normativas, planes de mantenimiento, trabajos de delineación, valoraciones económicas o informes sobre infraestructuras, entre otras documentaciones técnicas y de regulación de obra civil y arquitectura.

Asesoramiento eficaz

Estos informes serán relativos a elementos como túneles y obras subterráneas, cimentaciones y estructuras, geología, geotecnia, tratamientos del terreno, interacción suelo-estructura, estudios de filtraciones, cartografía y topografía o instalaciones de drenaje, saneamiento y fontanería, entre otros.

El objetivo de este proyecto es lograr un asesoramiento, lo más específico posible, para el desarrollo eficaz de los diferentes trabajos que Metro ponga en marcha en materia de obras e ingeniería civil.

Por su parte, el contrato de los lotes 2 y 3 del mantenimiento integral de la superestructura de vía forma parte de un proyecto de mayor envergadura, que incluye otro lote adicional aprobado recientemente también por el Consejo de Gobierno. El objetivo de este proyecto es descentralizar las bases de operación de mantenimiento de vía, mejorando la gestión y la eficiencia de los recursos. El presupuesto total de todos los trabajos -incluyendo el lote aprobado con anterioridad-, asciende a 36,8 millones de euros.

Se trata del mantenimiento de la superestructura de la vía para garantizar la seguridad en la circulación de los trenes, la disponibilidad del servicio y la fiabilidad de las instalaciones. También se mejora el confort y la calidad percibida por el viajero, reduciendo el nivel de ruido y vibraciones y velando en todo momento por una optimización técnico-económica.

Los trabajos se realizarán en horario nocturno para minimizar las repercusiones sobre el servicio habitual de Metro.

El mantenimiento de las instalaciones del suburbano es una de las prioridades para Metro de Madrid, ya que permite prevenir incidencias en la infraestructura y garantizar que la red se encuentre en un estado óptimo con el fin de asegurar un servicio público que cada vez sea de mayor calidad, más seguro y más fiable.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.