Noticias » Comunidad » Madrid ha realizado test COVID-19 a 590.080 personas, el 29% de los convocados, con 2.183 positivos

Madrid ha realizado test COVID-19 a 590.080 personas, el 29% de los convocados, con 2.183 positivos

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Desde que se pusieron en marcha los dispositivos poblacionales para la realización de test de antígenos dentro de las zonas básicas de salud (ZBS) en la Comunidad de Madrid que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19 se han realizado 590.080 test tras convocarse a 2.029.356 ciudadanos, el 29%, de los cuales han resultado positivos 2.183 personas.

La Comunidad de Madrid activa esta semana dos nuevos dispositivos para la realización de test de antígenos dentro de las zonas básicas de salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19. Esta medida, pionera en España, se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

El martes 22 de diciembre arrancarán los test en el municipio de Rozas de Puerto Real, perteneciente a la ZBS de Cadalso de los Vidrios, mientras que el miércoles 23 se activará el dispositivo en la ZBS Felipe II, en la localidad madrileña de Móstoles.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. Sanitarios del SUMMA 112 y centros del SERMAS, Cruz Roja y profesionales de los ayuntamientos participan en los operativos, así como los servicios sociales de la Comunidad para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, y las policías municipales de los diferentes municipios madrileños para controlar el acceso a las pruebas.

Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el lugar y la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud y se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena. Los test de antígenos están incluidos como herramienta rápida de diagnóstico del COVID-19, equiparables a las PCR.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.