Noticias » Madrid ciudad » Madrid pone en marcha el primer comité de expertos externo para la reforma de los servicios sociales

Madrid pone en marcha el primer comité de expertos externo para la reforma de los servicios sociales

Gacetín Madrid

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha dirigido hoy la primera reunión del comité de expertos externo para la reforma del modelo de servicios sociales, formado por profesionales de gran prestigio tanto en este ámbito como en la reforma de la administración.

Enmarcada en un proceso participativo en el que están incluidos profesionales del sector, trabajadores sociales, entidades y grupos municipales, esta reunión supone el primer paso para modernizar el sector desde el consenso y responder a las nuevas realidades de los madrileños.

El comité externo de expertos para la reforma del modelo de servicios sociales está integrado por profesionales de amplia trayectoria para la mejora de la integración entre la atención social primaria y la atención especializada:

  • Fernando Fantova es consultor y experto en servicios sociales. Trabaja desde finales de los 60 en procesos de intervención social con personas con discapacidad, desarrollo comunitario, movimientos asociativos y promoción de políticas sociales. Habilitado como educador social, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, máster en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Ha ejercido responsabilidades políticas y de servicio público en el Gobierno vasco como viceconsejero de Asuntos Sociales y como director de una fundación interdepartamental para la innovación sociosanitaria.
  • Eloísa del Pino es científica titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y experta en evaluación de políticas públicas. Fue secretaria de redacción de la Revista Española de Ciencia Política (2005-2007), editora de Agenda Pública y dirigió el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL, Ministerio de Política Territorial) entre 2009 y 2011. Además, fue directora del Gabinete de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social entre 2018 y 2020. Su investigación ha girado alrededor de los determinantes políticos de la reforma de las políticas sociales y el estado de bienestar; las actitudes ciudadanas hacia el Estado y las políticas públicas; la política de participación ciudadana y la administración y gestión pública.
  • Antonio López Peláez es catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales en el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho de la UNED. Ha sido investigador visitante en la School of Social Welfare (University of California, Berkeley, EEUU), en la Universidad Americana (Managua, Nicaragua) y en la School of Social Work, (Western Michigan University, EEUU). Es director de ‘Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales’ y miembro del consejo de redacción de prestigiosas publicaciones periódicas de su campo de investigación. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de los problemas sociales en poblaciones diversas, las metodologías de intervención social y la interrelación entre nuevas tecnologías y el trabajo social.
  • Aurora Castillo, decana de Trabajo Social de la UCM, cuenta con una amplia trayectoria en trabajo social y sus problemas éticos y es experta en la aplicación de una perspectiva humanista a los Servicios Sociales.
  • Gregorio Rodríguez, doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho, actualmente es catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá (Madrid), profesor visitante en las Universidades de Kent, Bath y Berkeley y miembro de la red de expertos independientes de la Comisión Europea en materia de inclusión social. Está especializado en estado de bienestar, actores sociales, así como en problemas sociales contemporáneos como dependencia, discapacidad y exclusión social.
  • Víctor Lapuente es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford (Reino Unido), catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Gotemburgo y experto en la reforma de la administración pública. También es colaborador en diversos medios de comunicación y autor de las obras ‘Organizando el Leviatán. Por qué el equilibrio entre políticos y burócratas mejora los gobiernos’ (Deusto, 2018) y ‘El retorno de los chamanes’ (Península, 2015).

Tras el encuentro la semana pasada entre los dirigentes del área social del Ayuntamiento y de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, en el que se profundizó en el conocimiento del nuevo marco legal autonómico de servicios sociales, esta reunión supone un paso más en la reforma del modelo.

Posteriormente, se creará un Comité Asesor Interno, formado por funcionarios con amplia experiencia en los servicios sociales municipales, que empezará a reunirse en enero y se abrirá un proceso que involucrará a los grupos municipales y todos los profesionales implicados para que la reforma se realice desde el máximo consenso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.