Noticias » Comunidad » Madrid estrena el primer curso de especialización en Big Data para alumnos de Formación Profesional

Madrid estrena el primer curso de especialización en Big Data para alumnos de Formación Profesional

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid pone en marcha el primer curso de especialización en Big Data para alumnos de ciclos formativos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, una iniciativa que comenzará el próximo mes de febrero en el Instituto de Educación Secundaria Clara del Rey, en Madrid. El curso será impartido por profesorado altamente cualificado y con conocimientos y formación especializada en materia de Big Data.

Esta materia se ofrece con el objetivo de que la oferta educativa se adecúe a las necesidades y al perfil de la sociedad y atender las demandas de profesionales cualificados en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la región. Las características de esta materia propician la necesidad de una formación específica y especializada, con el fin de facilitar a los alumnos de los ciclos formativos relacionados con la programación una enseñanza adecuada que dé respuesta a las demandas originadas en este sector productivo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el establecimiento de los precios para la matriculación de los cursos de especialización de FP, que cuentan con una duración variable, por lo que se ha establecido una cantidad por cada módulo del programa de especialización, en concreto, 75 euros por módulo y 130 euros por repetición del mismo. En la Comunidad de Madrid hay matriculados más de 15.000 alumnos de FP en alguno de los ciclos formativos de las familias profesionales de Informática y Comunicaciones.

Complejidad del Bid Data

La complejidad del Big Data se debe a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías, como los webs log, la identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y otros teléfonos móviles, dispositivos GPS y registros de centros de llamadas.

Asimismo, el análisis de Big Data ayuda a las organizaciones, empresas y entidades a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades, lo que se traduce en movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y una mayor satisfacción de las empresas.

Un sector en auge

Según datos facilitados por Invest In Madrid, la oficina regional para la promoción y atracción de la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid, en España el sector de Big Data muestra una tasa de crecimiento del 30% cada año, siete veces más que la inversión tecnológica tradicional, lo que le ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con más empleos tecnológicos.

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 23 centros de datos en todo su territorio, datos que propician la oportunidad del establecimiento del programa de especialización de FP en Big Data para atender las demandas formativas en nuestra región, y, de esta forma, se colabora con el crecimiento de este sector.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.