Noticias » Madrid ciudad » El PSOE presenta enmienda a la totalidad y 170 enmiendas parciales al Presupuesto de Madrid 2021

El PSOE presenta enmienda a la totalidad y 170 enmiendas parciales al Presupuesto de Madrid 2021

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

«Una oportunidad perdida pensada para un Madrid del pasado». Así se resume según el PSOE el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno municipal, de PP y Ciudadanos, al que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad y 170 enmiendas parciales. Además, el PSOE presentará en los próximos días un presupuesto alternativo para tratar de arreglar con remanentes las deficiencias de este proyecto.

El portavoz socialista Pepu Hernández y la concejala Enma López han presentado esta mañana en el registro municipal las enmiendas con las que “pretendemos transformar y arreglar algunas de las muchas deficiencias que tiene este presupuesto”, ha afirmado Hernández. “Es una gran oportunidad perdida, pese a contar con la mejor dotación de los últimos diez años y la suspensión de reglas de gasto, así como los remanentes”.

En su opinión, el ejecutivo municipal “se ha atenido a su programa de gobierno, como si no hubiera pasado una pandemia en el último año que obliga a reflexionar y adaptarse”. Para el PSOE, son unos presupuestos que intentan volver a “un pasado imperfecto, donde las necesidades de reequilibrio ya eran importantes y que no se abordan”.

En este sentido, ha sido especialmente crítico con aquellas medidas “ideológicas” que tendrán un impacto negativo en los colectivos más vulnerables: “Se impiden apoyos necesarios para las entidades sociales que más han trabajado en la pandemia, como las redes vecinales, pero también entidades feministas, ecologistas y LGTBI”.

300 millones de euros en remanentes

Entre las enmiendas más relevantes, la concejala Enma López ha destacado la que afecta al IBI, una “enmienda compleja” pues consiste en enmendar ingresos y gastos: “El Gobierno municipal anunció una bajada del IBI que costará 43 millones de euros a la ciudadanía”, ha explicado, “y nosotros proponemos eliminar esa bajada para que podamos ayudar a quien más lo necesita”.

«Esos 43 millones de euros que se obtendrían de eliminar las bajadas indiscriminadas de impuestos permitirían rebajar el IBI a quien más lo necesita en lugar de a quien más tiene, además de facilitar ayudas al tejido asociativo que más ha contribuido a paliar el hambre en Madrid. Además, esos ingresos podrían dedicarse a mejorar la red de distribución de mercados municipales, reforzar la oficina de lucha contra el fraude y la corrupción, e incluso construir viviendas municipales para dedicarlas al alquiler. No es el momento de rebajas generalizadas de impuestos”, ha enfatizado López.

El resto de las 170 enmiendas planteadas por el PSOE incluyen medidas concretas como un plan para la recogida inmediata de colchones usados hasta el refuerzo de las becas de comedor “para que ningún niño o niña se quede sin ellas en caso de necesitarlo”.

Además, se prevé la construcción dos parques de bomberos (en Villa de Vallecas y Barajas), y una base de Samur Protección Civil en el mercado de La Cebada. Enma López cree que “se podrían hacer muchísimas cosas que realmente Madrid necesita y que servirían para mejorar el reequilibrio territorial y social, pero a lo más que llegan es a compensar la vulnerabilidad, a paliar las consecuencias de la desigualdad en lugar de atajar sus causas”.

Además, ha recordado que a partir de marzo se podrán utilizar los más de 700 millones de remanentes, por lo que “Madrid va a tener un presupuesto en marzo cercano a 7.000 millones de euros, una oportunidad que están perdiendo para reequilibrar la ciudad”. Por ello, López ha anunciado la presentación en los próximos días de una alternativa “con un verdadero plan de equipamientos para que desaparezcan las vergonzantes desigualdades que existían ya, pero que la pandemia ha puesto de manifiesto con toda crudeza”.

Por último, ha subrayado que el Gobierno no ha planteado en ningún momento “una negociación real” sobre presupuestos con la oposición, por lo que “sólo hemos podido trabajar en enmiendas que traten de transformar y arreglar algunas deficiencias del presupuesto que han pactado con Vox”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.