Noticias » Distritos » Carabanchel » El Ayuntamiento instalará cámaras en la ZBE de Plaza Elíptica en primavera y negocia con Islazul 200 plazas para aparcamiento disuasorio

El Ayuntamiento instalará cámaras en la ZBE de Plaza Elíptica en primavera y negocia con Islazul 200 plazas para aparcamiento disuasorio

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Carabanchel que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Usera que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a instalar entre los meses de mayo y junio que viene cámaras de videovigilancia para controlar el acceso a la futura zona de bajas emisiones (ZBE) de Plaza Elíptica.

Así lo han anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a preguntas de Más Madrid y Vox en la Comisión del ramo, incidiendo en que esta nueva ZBE entre los distritos de Usera y Carabanchel reducirá en un 18% el tráfico en este punto negro de Madrid, según un estudio de la Dirección General de Infraestructuras.

Por otro lado, Carabante ha anunciado que en estos momentos el Ayuntamiento de Madrid se encuentra en conversaciones con la dirección del Centro Comercial Islazul con el fin de habilitar 200 plazas de su parking como aparcamiento disuasorio para todos aquellos que vengan de fuera de la ciudad de Madrid.

El pasado mes el propio Borja Carabante anunciaba que la ciudad de Madrid tendría, a partir del primer semestre del año 2021, una segunda zona de bajas emisiones (ZBE) que se sumará a la ya existente en el distrito de Centro, Madrid Central. Esta nueva zona de baja contaminación se situará entre los distritos de Usera y Carabanchel, concretamente en Plaza Elíptica.

Se trata de una plaza a la que atraviesa la carretera A-42 y que usan a diario miles de conductores para ir y volver de sus trabajos. Y no es solo el punto que más veces ha superado los límites recomendados de contaminación, sino que ha sido la zona de España que durante más horas ha rebasado ese límite el año pasado.

Esta conversión de la zona en zona de bajas emisiones (ZBE) conllevará la prohibición de circulación a todos aquellos vehículos tipo ambiental A, es decir aquellos sin etiqueta, ya sean particulares o de mercancías. Con ello se pretende reducir el tráfico en hora punta hasta un 18%.

Los agentes de movilidad serán los encargados de vigilar el cumplimiento de esta nueva zona. En caso de no cumplirse sus restricciones, las multas serán similares a las de Madrid Central, con 90 euros de sanción por acceder con un vehículo no autorizado, 45 euros en caso de «pronto pago».

Ya el pasado mes de octubre de 2019 el área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, dirigida por Borja Carabante, se planteó una serie de medidas a «corto plazo» que servirían de «pruebas piloto» con el compromiso de que posteriormente, y tras analizarse los resultados, se realizarán otras más contundentes a «medio y largo plazo» basadas en las primeras, como es el caso de esta ZBE.

Esta segunda zona de baja contaminación de la ciudad de Madrid, entre Usera y Carabanchel, estaría delimitada por la A-42, entre la avenida de los Poblados y la M-30. Las calles afectadas serán:

– Vía Lusitana entre calle Faro y Plaza Elíptica.

– Avenida de Abrantes entre 2 y el 14 ambos inclusive.

– Pasaje de Estoril completo.

– Calle de Braganza entre el 1 y el 9 ambos inclusive.

– Calle de Viana completa.

– Avenida de Oporto entre el 2 y el 6 ambos inclusive.

– Calle de Antonia Lancha entre la Travesía de Antonia Lancha y calle de La Vía.

– Calle de La Vía entre Calle Santa Lucrecia y Plaza Elíptica-Aluche.

– Calle de Évora entre el 14 y el 18 ambos inclusive.

– Calle Antonio Leyva entre Santa Lucrecia y Plaza Elíptica.

– Calle Marcelo Usera entre Manuel Noya y Plaza Elíptica.

– Travesía de San Filiberto completa.

– Calle Marquesa de Silvela completa.

– Calle San Nicomedes completa.

– Calle Juan Español, entre Manuel Noya y lateral del Paseo Santa María de la Cabeza.

– Lateral del Paseo Santa María de la Cabeza, sentido Madrid, entre Plaza Elíptica y la calle Juan de España.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.