Madrid acusa al Gobierno de «agresión directa» a los madrileños y cifra en 2.000 euros anuales el alza en impuestos por contribuyente

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid es el mayor foco de atracción de inversiones y actividad económica de toda España. Así lo refleja el informe sobre el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal 2020 elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y Tax Foundation, cuyas principales conclusiones han sido desglosadas hoy en rueda de prensa por el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.

Se trata de la cuarta edición de este informe que, por primera vez, sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza de competitividad fiscal pese a carecer del régimen foral de las provincias vascas o de Navarra. Así, con una puntuación de 7,22 sobre 10, nuestra región ocupa la primera posición en el subíndice de Patrimonio, la segunda en el de ITPAJD, la cuarta en Renta y Sucesiones, y la undécima en impuestos propios. Para llegar a esa puntuación, los autores del informe analizan 62 variables vinculadas a esos impuestos.

Frente a Madrid, las tres provincias vascas y Canarias (que ocupan los primeros puestos) se sitúan las mismas que en la edición anterior: Cataluña, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, que obtienen notas bajas en casi todos los componentes del índice pero especialmente en los tributos más importantes: Renta, Patrimonio y Sucesiones.

Las conclusiones del informe recalcan que «una fiscalidad competitiva y neutral incide en el crecimiento económico y en las inversiones, aumentando de esta forma los ingresos públicos a largo plazo, favoreciendo de esta manera la creación de riqueza. Por el contrario, una alta carga impositiva reduce los beneficios de empresas y rentas de los contribuyentes».

Importancia de la competencia fiscal entre regiones

Durante su intervención, Fernández-Lasquetty ha destacado «la importancia de la competencia fiscal» que, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal 2020, “es esencial para conseguir un país cada vez más libre económicamente y avanzar hacia un mayor autogobierno en materia de fiscalidad”. Además, tal y como recoge el informe, “la competencia es una restricción objetiva sobre el aumento continuo de los impuestos autonómicos”.

El titular de Hacienda y Función Pública ha reiterado que el Gobierno regional «va a utilizar todas las herramientas a su alcance para defender la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid con respecto a los tributos que gestiona, ante las amenazas de armonización fiscal al alza del Gobierno central».

Lazquetty ha denunciado este «hachazo fiscal disfrazado en armonización», lo que según él supondrá que los ciudadanos de la región paguen «una media de 2.000 euros más al año en impuestos», una «barbaridad» que supone para el consejero una «agresión directa» a los madrileños.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Madrid acusa al Gobierno de «agresión directa» a los madrileños y cifra en 2.000 euros anuales el alza en impuestos por contribuyente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *