Madrid se suma a la iniciativa Uni Reinventing Cities con dos parcelas en San Blas-Canillejas

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de San Blas-Canillejas que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Madrid se ha sumado, junto a otras 17 ciudades, a la iniciativa Uni Reinventing Cities, una competición pionera que se lanza este jueves y que permitirá a estudiantes y universidades de todo el mundo compartir sus ideas y propuestas sobre el futuro de las ciudades y cómo deben reinventarse para ser más verdes, sostenibles y habitables.

Esta iniciativa, liderada por C40, la red de ciudades comprometidas en la lucha contra el cambio climático, es la primera vez que se pone en marcha con el objetivo de fomentar la colaboración entre las administraciones y las universidades e impulsar procesos imaginativos y creativos para contribuir a la descarbonización de las ciudades y mejorar la vida de los barrios.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, ha propuesto para esta iniciativa dos parcelas urbanas en el distrito de San Blas-Canillejas, para que los estudiantes universitarios puedan elaborar una propuesta o plan de acción para tratar de mejorar la situación de los espacios interbloque y los vacíos urbanos (equipamientos en desuso y zonas verdes sin desarrollar) que han quedado aislados en esas zonas.

Se trata de que los jóvenes aporten su visión para el futuro de la ciudad y de aumentar la colaboración entre las administraciones y el mundo académico. Los proyectos ganadores, que se conocerán en julio de 2021, recibirán un certificado oficial de C40 y formarán parte de una campaña de comunicación global en la que se dará a conocer la propuesta. Si bien se trata de un trabajo reflexivo y el proyecto no es vinculante, el Ayuntamiento se compromete a informar al equipo si finalmente se ejecuta alguna de las ideas.

Además de Madrid, también participan en esta iniciativa Atenas, Bogotá, Chicago, Melbourne, Montreal, París, Quito, Reykyavik, Dubai, Washington, Barcelona y Buenos Aires, entre otras ciudades.

Esta participación en Uni Reinventing Cities va en la línea de trabajo que sigue el Área de Desarrollo Urbano de colaborar con la sociedad civil y escuchar a los expertos para impulsar la recuperación de la ciudad tras la pandemia de la COVID-19 y trabajar por hacer de Madrid la mejor ciudad para vivir a través de un urbanismo moderno, sostenible y competitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *