Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid aprueba 19,2 millones de euros para atraer talento investigador a la región

Madrid aprueba 19,2 millones de euros para atraer talento investigador a la región

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un acuerdo por el que se destinan 19,2 millones de euros para invertir, entre los años 2020 y 2025, en la financiación de ayudas a la atracción de talento investigador y su incorporación a grupos de investigación de la Comunidad de Madrid.

El programa de atracción del talento investigador se convoca con la finalidad de subvencionar a distintos organismos e instituciones de I+D de la Comunidad de Madrid la contratación de personal investigador, que haya desarrollado parcial o totalmente su carrera investigadora fuera de España, y que se incorpora para fortalecer el potencial investigador de los grupos de investigación ya existentes en la región.

La convocatoria de este año desde la Consejería de Ciencia, Universidades e Investigación contempla un total de 85 ayudas (50 en la modalidad 1 de doctores con experiencia y 35 en la modalidad 2 para jóvenes doctores), para la contratación de investigadores que desarrollen su actividad en alguna de las siguientes áreas científicas: Medio ambiente, agua y energía; Nanociencia, materiales avanzados, tecnologías industriales y transportes; Tecnologías de la información y las comunicaciones, espacio y servicios de alto valor añadido; Agroalimentación y biotecnología; Biomedicina; Humanidades; Ciencias sociales, derecho y economía.

Con las 50 ayudas a doctores con experiencia se subvenciona la contratación a tiempo completo, durante 5 años, de personas que hayan realizado estancias predoctorales y/o postdoctorales en algún centro de I+D situado fuera de España. El valor de la subvención asciende a 55.000 euros anuales. Además de la ayuda para la contratación del investigador, se concederá una adicional de un máximo de 200.000 euros por cada investigador contratado, para cubrir a lo largo de los cinco años de duración del contrato los gastos directamente relacionados con la ejecución de las actividades de investigación desarrolladas.

Con las 35 ayudas a jóvenes doctores se subvenciona la contratación a tiempo completo, por un período de 4 años, de personas que hayan estado vinculados durante al menos un año de los últimos dos años, a una institución u organismo de investigación extranjero, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D de la Comunidad de Madrid. La ayuda asciende a 40.000 euros anuales. También se concederá una adicional de 3.000 euros anuales para que los investigadores de esta modalidad puedan realizar breves estancias de perfeccionamiento en otros centros de I+D, asistir a jornadas y congresos internacionales, así como para realizar acciones formativas.

Los beneficiarios de las ayudas son las entidades que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid y lleven a cabo contrataciones de duración determinada para la incorporación a sus plantillas de personal investigador, tales como las universidades públicas o privadas, los organismos y centros públicos de investigación con personalidad jurídica propia, las fundaciones de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS), y las entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud.

La convocatoria de las ayudas de atracción del talento investigador, en régimen de concurrencia competitiva, tiene una especial importancia en la situación actual de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, puesto que permite incorporar a los centros de investigación profesionales con un alto nivel de capacitación y excelencia, que desarrollan su actividad en área como la Biotecnología, la Biomedicina y la Nanociencia, cuyos avances científicos son cruciales para el control de la enfermedad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.