Noticias » Madrid ciudad » Los fallecidos por COVID-19 tendrán un árbol en una zona del Bosque Metropolitano cuyo nombre pueden elegir ya los madrileños

Los fallecidos por COVID-19 tendrán un árbol en una zona del Bosque Metropolitano cuyo nombre pueden elegir ya los madrileños

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada del presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y los portavoces de Más Madrid, Rita Maestre, y de Vox, Javier Ortega Smith, ha plantado hoy un alcornoque en recuerdo de los fallecidos por la COVID-19 en una parcela en Campo de las Naciones.

En este acto de homenaje, la vicealcaldesa ha anunciado que “aquellas familias madrileñas que hayan perdido a un familiar durante la pandemia podrán solicitar la plantación de un árbol en su recuerdo en el Bosque Metropolitano”. Un proyecto, ha explicado, “de futuro, a diez años vista, que trascenderá a los grupos municipales; no es el bosque de este equipo de Gobierno, es el bosque de Madrid”.

Villacís ha subrayado que el Bosque Metropolitano “es nuestro compromiso con la ciudad y así lo recogen los Acuerdos de la Villa, se trata de una apuesta de futuro que va a transformar la realidad de Madrid”, a la vez que ha explicado que se trata de “la mayor infraestructura verde que se construirá los próximos años en Europa, con más de 75 kilómetros de bosque y 450.000 árboles, que absorberá en su edad madura más de 170.000 toneladas de CO2”.

Además, la vicealcaldesa ha anunciado que desde hoy, 9 de diciembre, y hasta el próximo 7 de enero, los madrileños podrán participar en un proceso participativo, a través de la web de Decide Madrid, para elegir el nombre de esta parcela conmemorativa, que saldrá elegido de entre los nombres que cuenten con mayor número de apoyos.

Para participar en este proceso, el ciudadano únicamente tendrá que estar empadronado en la ciudad de Madrid, ser mayor de 16 años y estar registrado en el portal de participación ciudadana del Ayuntamiento, Decide Madrid. De este modo, podrá sugerir su propuesta a la pregunta planteada y/o apoyar las propuestas de otros ciudadanos.

¿Cómo puedo solicitar que el nombre de mi familiar se asocie a un árbol?

Además, desde hoy y sin límite de plazo, en la web de madrid.es se encuentra habilitado un espacio para que los familiares de fallecidos en Madrid durante la pandemia puedan solicitar la plantación de un árbol en este espacio del Bosque Metropolitano en recuerdo a su familiar.

Para que los familiares puedan identificar el árbol en recuerdo de su ser querido, se creará una representación virtual del bosque en internet que, mediante técnicas de geolocalización, permitirá reconocer el árbol en la realidad. A la entrada de la parcela, un código QR permitirá obtener una representación virtual del bosque para localizar exactamente qué árbol corresponde a su familiar.

Cerca de 2.000 árboles en una primera fase con especies autóctonas

La parcela de Campo de las Naciones, de seis hectáreas, formará parte del Bosque Metropolitano y será un pulmón verde para Hortaleza que conectará con Valdebebas. Las obras de acondicionamiento han costado dos millones de euros. En una primera fase se plantarán en esta parcela 1.896 unidades de 14 especies diferentes, todas autóctonas y reconocibles por los madrileños como olivos, encinas, cipreses, olmos o pinos. El kilómetro cero del bosque se ubicará en la zona sur, en el cerro Almodóvar.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha explicado que “además de luchar contra la contaminación, este proyecto da respuesta al problema de la desertización, un proceso que está empezando a darse por el sur de la ciudad” y ha anunciado que su área “dispone de una partida específica para la estrategia Madrid isla de color, dotada con 21,6 millones de euros, de los que 13,3 irán destinados al Bosque Metropolitano”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.