El Hospital Isabel Zendal recibirá este viernes a sus primeros pacientes con su plantilla aún incompleta

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Test de claidad del sueño

Los primeros pacientes comenzarán a llegar al recién inaugurado Hospital Enfermera Isabel Zendal a partir de este viernes, 11 de diciembre, tal y como ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

En una entrevista en ‘RNE’ recogida por Gacetín Madrid, Antonio Zapatero ha indicado que «la idea es que este viernes entren allí los primeros pacientes», que serán atendidos por personal sanitario que ya se ha incorporado al centro enste mismo miércoles y está siendo formado en los protocolos pertinentes a través de un «plan de acogida».

En cuanto a la incorporación de más personal, Zapatero ha incidido en que el hospital se irá abriendo «en función de la situación asistencial» y los sanitarios irán llegando al centro «en función de las necesidades que haya». De momento se han trasladado al Isabel Zendal un total de 106 sanitarios, todos voluntarios, de los 669 necesarios para poder operar el pabellón abierto, que consta de 240 camas de hospitalización.

Ante ello, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han comenzado a recibir comunicación del número de profesionales que abandonarán forzosamente cada centro para trasladarse de inmediato al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Los datos recogidos por CCOO en 14 hospitales del SERMAS, de los 31 que tiene la red con empleados públicos, ascienden a 297, el 46% de ellos de enfermería, que se sumarán a los 106 voluntarios. La orden del Gobierno de la Comunidad de Madrid es no cubrir los puestos que queden vacantes por estos traslados forzosos.

Estos trasladados forman parte de los 11.324 contratados con motivo de la pandemia de COVID-19, aunque los sindicatos denuncian que están haciendo todo tipo de labores, ocupando peustos vacantes que nada tienen que ver con el coronavirus.

El Gobierno regional opina que los 106 voluntarios iniciales son suficientes por el momento y se basa en la flexibilidad de su plantilla para ampliarla conforme se incremente la derivación de pacientes, momento en el que se incorporarán los trasladados forzosos y otros más procedentes de dichos refuerzos COVID.

Por su lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado la «campaña de difamación» contra el «el pobre hospital» solamente porque «lo ha hecho el Gobierno madrileño», un centro que ha calificado de ser uno de «los mejores hospitales del mundo, el mejor en pandemias».

Para la presidenta es un hospital «digno, moderno y con las últimas tecnologías» para usarlo en ocasiones concretas como «un atentado, una gran catástrofe, un nuevo virus o para atender a pacientes de otros centros que hagan reformas». «Si lo hubieran hecho los independentistas catalanes o alguna comunidad socialista, hubiera sido bienvenido», ha criticado Ayuso, que ha defendido que este nuevo hospital «es necesario».

«Si tenemos un centro logístico de estas características va ayudar, entonces en el momento que Madrid vaya a sufrir cualquier colapso estará este hospital y en ese momento se derivan pacientes y temporalmente profesionales. No se puede pensar en el Zendal como un hospital al uso», ha subrayado.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *