Noticias » Ciencia y tecnología » Un nuevo fármaco oral logra suprimir en 24 horas la transmisión del coronavirus

Un nuevo fármaco oral logra suprimir en 24 horas la transmisión del coronavirus

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Un nuevo estudio científico ha logrado un importante hallazgo que puede suponer un avance clave en la lucha para poner fin a la pandemia del coronavirus. Se trata de un medicamento antiviral de toma oral, llamado Molnupiravir (MK-4482/EIDD-2801), que logra suprimir «por completo» y en 24 horas la transmisión del virus, según han comprobado investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia (GSU), en Estados Unidos.

El doctor Richard Plemper, líder del estudio, ha comentado en la revista Nature Microbiology, que ha publicado el estudio, que “esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2”.

«MK-4482 / EIDD-2801 podría cambiar las reglas del juego”, ha dicho Plemper, añadiendo que el fármaco detiene rápidamente la replicación del virus en el cuerpo, descarrándolo hasta el punto de que la persona ya no es contagiosa y no puede transmitir el virus a otras personas.

Los investigadores han incidido en que el medicamento también puede inhibir que los pacientes con COVID-19 se enfermen gravemente. Plemper ha agregado que si bien el medicamento no sustituye a una vacuna, podría ser muy eficaz para frenar la propagación del virus hasta que la vacuna se distribuya ampliamente el próximo año.

«Observamos desde el principio que MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión. Estas propiedades hicieron de MK-4482/EIDD/2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de COVID-19», ha relatado.

Los investigadores han probado este nuevo medicamento en hurones y en este momento se encuentra en ensayos en humanos: «creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes», han dicho los expertos.

«Cuando compartimos a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó», han anunciado. Los investigadores han subrayado que, basándose en ese estudio, los pacientes con COVID-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al comienzo del tratamiento.

El molnupiravir se encuentra actualmente en pruebas clínicas avanzadas de fase II y III. Ridgeback Biotherapeutics ha obtenido la licencia del medicamento y lo está desarrollando en colaboración con Merck. Sin embargo, aún no se sabe cuándo el medicamento podría estar disponible para el público.

Noticias relacionadas

1 comentario

juan 6 diciembre, 2020 - 12:31 pm

listooo chau vacuna !!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.