Noticias » Cultura y Ocio » Teatro, exposiciones, belenes, conciertos, patinaje… Madrid ofrece una variada programación este puente

Teatro, exposiciones, belenes, conciertos, patinaje… Madrid ofrece una variada programación este puente

Gacetín Madrid

Llega uno de los puentes más largos del año, con cuatro días días por delante para seguir disfrutando de una cultura segura. Teatro musical para toda la familia, una muestra sobre el citarista indio Ravi Shankar y su mítica relación con The Beatles, un concierto del célebre grupo Mártires del compás, patinaje sobre hielo en Matadero Madrid o una visita, si aún no la has hecho, a la gran exposición de Fernando Botero en CentroCentro son algunos de los planes que te proponemos. Pero hay más.

Beethoven #ParaElisa (Teatro musical y familiar). Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Plaza de Legazpi, 8

En el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, Naves del Español recupera la obra del gran músico con esta pieza de Antonio Muñoz Mesa. Beethoven #ParaElisa es un espectáculo musical para toda la familia, a partir de los ocho años, que explora los límites entre la educación y la imposición. Teresa Malfatti, amor platónico de Ludwig van Beethoven, le encarga al genio de Viena que componga una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad: Elisabet Barensfeld, a la que cariñosamente llama Elisa.

Lo inevitable (Danza/Baile/Encuentro). Centro Cultural Carril del Conde. Calle Carril del Conde, 57. Distrito de Hortaleza

21distritos nos trae este encuentro en torno a la danza y el baile que investiga lo que significa el género. Lo inevitable es una reflexión visceral en torno a preguntas como estas: ¿Qué es el género? ¿Cómo nos hemos construido en base a este concepto? El acto de ‘vestirnos’, ¿qué lugar nos da en el mundo? Esta coproducción de la Compañía Dunatacà y el Instituto Valenciano de Cultura propone un juego con la vulnerabilidad, las caricias de las corbatas con faldas o los jadeos de las barbas con tacones.

Julio Zachrisson. Un artista entre dos orillas (Exposición). Museo de Arte Contemporáneo. Calle Conde Duque, 11

El artista panameño Julio Zachrisson se formó en la mejicana escuela La Esmeralda, fundada por el muralista Diego Rivera, posteriormente se trasladó a Perugia para perfeccionarse como grabador y en 1961 se asentó en Madrid, donde recibió el Premio Goya de grabado. Su obra, que concilia la tradición de los antiguos maestros europeos con las vanguardias históricas latinoamericanas, tuvo en sus inicios un fuerte componente social y evolucionó más tarde hacia territorios oníricos y simbólicos. Esta muestra es la más completa del trabajo del artista realizada hasta el momento y reúne su obra gráfica, plástica y escultórica.

El beso (Teatro). Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25

Esta obra narra la historia de dos desconocidos que, un día de otoño, caminan sin saber que van a encontrarse. Ella va en busca de unos resultados clínicos al hospital de su comarca. Él pasea en busca de inspiración. El azar los llevará a entrelazar sus vidas durante un trecho y alejarse de su realidad cotidiana.

Son como dos pasajeros de avión desconocidos entre los que surge una confianza precisamente porque saben que después no volverán a verse jamás. El beso es obra del dramaturgo holandés Ger Thijs, traducida y adaptada por Ronald   Brouwer, con dirección de María Ruiz y protagonizada por Isabel Ordaz y Santiago Molero.

Indian Odyssey: El universo de Ravi  Shankar. The Beatles in India (Exposición). Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

El Fernán Gómez y la Fundación Casa de la India han coproducido esta muestra que celebra el centenario del nacimiento del célebre sitarista indio Ravi Shankar (1920-2012)  y detalla el viaje que The Beatles realizaron a la India en 1968 y la influencia que tuvo este país en su música, en especial en George Harrison. La exposición se centra en divulgar la figura de Shankar como embajador de la música india, sus colaboraciones con músicos de la talla de Yehudi Menuhin y Philipp Glass, su papel como gurú de Harrison y la importancia del viaje del grupo británico a la India. Todo ello marcó un antes y un después en la música global y el nacimiento de la world music.

Belén municipalPlaza de la Villa

El belén de la Plaza de la Villa vuelve por segundo año consecutivo, esta vez con un espectacular montaje exterior para ganar espacio y facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Diseñado por Enrique Haro, el nacimiento de la plaza de la Villa presenta una puesta en escena de estilo hebreo, con más de 150 figuras, que se fusiona con decoraciones inspiradas en parques naturales nacionales. Un nacimiento rodeado de pinares que conduce al visitante por las escenas de la Natividad, la Anunciación a los pastores, el cortejo de los reyes magos y el pueblo de Belén.

Patinaje sobre hielo en Matadero Madrid

Este año vuelve la pista de hielo de Matadero, uno de los epicentros de las actividades de la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid. La pista estará operativa hasta el 10 de enero en horario de 11:00 h a 21:00 h (el horario puede verse afectado en función de las condiciones meteorológicas). La pista permanecerá cerrada los días 24, 25, 31 y 1 de enero.

La pista de hielo de Matadero es un punto de ocio y disfrute habitual del público y un lugar de visita imprescindible para quienes sueñan con una blanca Navidad. De grandes dimensiones (600 m2), puede acoger aproximadamente a 75 personas.

Las entradas tienen un precio de 6 euros, que incluyen el alquiler de patines y guantes así como el uso de la pista durante media hora. Podrán adquirirse a partir de las 11:00 h del 5 de diciembre en www.entradas.com.

Botero. 60 años de pintura (Exposición). CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

 Si aún no lo has hecho, todavía estas a tiempo de visitar una de las exposiciones más atractivas de las que Madrid te ofrece. Los colores rotundos y las tallas grandes de Fernando Botero han vuelto a Madrid con la mayor retrospectiva dedicada al artista colombiano en Europa hasta la fecha. Botero. 60 años de pintura reúne en CentroCentro 67 obras de gran formato para recorrer 70 años de producción artística y también presentar al público su obra inédita más reciente de acuarelas sobre lienzo.

Mártires del compás (Concierto). Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

El Festival Madrid es Música (MEM) nos ofrece el concierto del grupo Mártires del compás, que tocarán con su estilo único denominado Flamenco Billy, que ya dio título a su primer trabajo. Un estilo lleno de mezcolanzas, compás, potencia y frescura sonora, con una lírica acida y surrealista, que descubre los sonidos ocultos entre el flamenco, el rock, el jazz… Tras ocho años de silencio, la formación ha vuelto con los vocalista Rocío Vázquez ‘La Martiresa’ y Chico Ocaña, Jesús Díaz al bajo, Manuel Soto (Noly) a la guitarra flamenca, Julio Revilla a la guitarra eléctrica y Alberto Álvarez al cajón billy

Teatro Circo Price

Durante este puente, y hasta el 10 de enero de 2021, el Teatro Circo Price propone uno de los eventos más esperados de al año. Circo Price en Navidad es mucho más que un espectáculo, es un ritual que forma parte de la vida de la ciudad y de la memoria de miles de espectadores y espectadoras.

Este año llega de la mano de Cometa, la heroína más peculiar de todas las galaxias que atraviesa los años luz que nos separan, y vuelve a Madrid para ayudar a Millán a rescatar los juguetes de la Navidad de la maligna Señora Malasombra. Un espectáculo para todas las edades con el que reír, emocionarse y, sobre todo, disfrutar.

Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Espacio Abierto Quinta de los Molinos ofrece una programación familiar variada para el puente. Construyendo UNDOSTRESCUATRO invitará a niños, jóvenes y adultos a traspasar las barreras de la edad y a crear juntos un lugar en el que las cosas pueden funcionar de otra manera, de la mejor manera posible: jugando.

Se trata de una actividad online de teatro participativo en familia, liderada por Nacho Bilbao y Almudena Mestre para niños a partir de 6 años. Se investigarán las posibilidades del medio online para jugar juntos y transformar el salón de nuestra casa en un escenario para dar vida a nuestra propia obra de teatro: la voz, el cuerpo y los objetos serán los ingredientes para convertirnos en otros y vivir una historia de ciencia-ficción en un planeta muy muy lejano… o no tanto.

Por otro lado, El Hilo Rojo nos trae Alegría, una propuesta lúdica en familia para los más pequeños, que jugarán entre confeti de colores con objetos que les ayuden a expresarse libremente para propiciar el asombro, el juego y la alegría. De fondo, una música alegre les invitará al movimiento y, en la pared, una proyección sugerente y colorida. ¡El resto lo dejamos en manos de la magia y espontaneidad de los más pequeños!

De la mano de Miguel Brieva, los niños y adolescentes podrán dibujar y colorear sus ideas y pensamientos; porque para ello no hacen falta máquinas ni pantallas, sólo nuestra herramienta más poderosa y fascinante: la imaginación. En los talleres Una puerta en la imaginación 1 y Una puerta en la imaginación 2, jugarán a cambiar de sentido una imagen ya dada, mediante una idea -la que se les ocurra a cada uno- y su aplicación gráfica.

De esta manera, intervendrán una imagen impresa previamente en papel de dibujo en la que siempre habrá un hexágono en blanco. Ahí es donde tendrán que desplegar su imaginación, reconstruyendo esa parte que falta de la imagen con lo más divertido, inverosímil y fantástico que se les ocurra. Para ello, utilizarán lápices, acuarelas y rotuladores, sin importar la destreza o el dominio de la técnica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.