Noticias » Distritos » Centro » La madrileña plaza de la Villa acoge un espectacular belén exterior con más de 150 figuras

La madrileña plaza de la Villa acoge un espectacular belén exterior con más de 150 figuras

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El belén de la plaza de la Villa vuelve a exhibirse por segundo año consecutivo, esta vez con un espectacular montaje exterior compuesto por más de 150 figuras, situado frente a la que durante más de dos siglos fue la casa del Consistorio.

Desde este viernes se puede visitar este nacimiento que se suma a los más de 40 que hay en toda la ciudad instalados por el Ayuntamiento, diversos organismos públicos, instituciones culturales o iglesias. Para facilitar las visitas, el Consistorio ha diseñado un itinerario en el que se detallan las características, ubicación, fechas y horarios de las mismas y al que puede accederse en este enlace.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, anima a todos los madrileños a acercarse a las decenas de belenes distribuidos por toda la ciudad. “Este año tan especial queríamos ofrecer actividades para toda la familia, siguiendo siempre las medidas de seguridad y, por eso, recomiendo hacer la ruta de los belenes, uno de los símbolos clásicos de las Navidades que año tras año tiene una gran acogida por parte de los madrileños”.

En este sentido, ha destacado la nueva ubicación del belén de CentroCentro, que ocupa el espacio del Patio de Operaciones, donde goza de una mayor visibilidad y protagonismo en este clásico edificio, así como el belén que desde hoy se muestra en la plaza de la Villa y que este año ha salido a la calle para ganar espacio y facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias. 

Una obra con un cuidado diseño

Diseñado por Enrique Haro y con una escenografía compuesta por construcciones de casas y conjuntos paisajísticos, el nacimiento de la plaza de la Villa presenta una puesta en escena de estilo hebreo que se fusiona con escenografías inspiradas en parques naturales nacionales.

El recorrido de la exposición, cuidadosamente diseñado, incorpora el uso de pasillos técnicos para crear profundidad y perspectivas, rompiendo la continuidad y enriqueciendo el efecto escenográfico de los diferentes planos por los que se va conduciendo al visitante: la natividad, la anunciación a los pastores, el cortejo de los Reyes Magos y el pueblo de Belén. Las figuras que componen estas escenas pertenecen a la colección propia de Enrique Haro, con piezas de artesanos de primer nivel como Pedro Ramírez Pazos, J. Mayo y Abel Ruiz.

Permanecerá abierto hasta el 5 de enero, con turnos cada 15 minutos. El acceso es gratuito previa descarga de entradas en www.navidadmadrid.com.

Una joya barroca

Este sábado, 5 de diciembre, el Museo de Historia (calle Fuencarral, 78) abre en su capilla un exquisito belén napolitano del siglo XVIII que constituye una de las obras más valiosas que alberga este espacio municipal.

Se trata de un conjunto escultórico barroco, integrado por 50 figuras humanas y animales, además de un número importante de accesorios, en el que se evoca la natividad de Jesús con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII. Este espacio es accesible y se puede visitar del 5 de diciembre al 31 de enero, de 10:00 h a 20:00 h.

Museo de San Isidro

Unos días más tarde, el próximo 10 de diciembre, el Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid (plaza de San Andrés, 2) abrirá al público en su patio renacentista un tradicional belén popular que contará con figuras realistas de tipo hebreo y una escenografía realizada exprofeso para un espacio tan singular.

En el centro, sobre la fuente y ocultándola, se situará una estructura de 16 metros cuadrados en la que se dispondrán el portal y el pueblo de Belén, así como el castillo de Herodes. Su ubicación en el centro del patio permitirá una excelente visibilidad y su contemplación desde diferentes puntos de vista. Se podrá visitar hasta el 17 de enero, de 10:00 h a 20:00 h.

CentroCentro

En este espacio municipal se puede visitar desde el pasado 28 de noviembre el belén instalado en el antiguo Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles. Este nacimiento, de estilo hebreo tradicional, se compone de 200 piezas modeladas para el Ayuntamiento de Madrid por el maestro artesano José Luis Mayo Lebrija, que dan vida a la escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid.

El belén muestra las escenas tradicionales de los nacimientos: la anunciación a la Virgen, la natividad, la caravana de los Reyes Magos, la fortaleza del Rey Herodes, la petición de posada y la huida a Egipto. Estas escenas se suman a otras más populares como el molinero o las lavanderas. En su elaboración se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, vegetación natural y agua para el río que atraviesa la escena.

El belén puede visitarse hasta 5 de enero, de 10:00 h a 20:00 h, en turnos de diez minutos, previa descarga de entrada. Se realizarán visitas audiodescritas para personas con discapacidad visual 

Más de 40 belenes en toda la ciudad

Auditorios, centros culturales, sedes de juntas municipales, espacios emblemáticos como la plaza Mayor o la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, iglesias, los museos nacionales de Artes Decorativas o el de América son otros de los espacios que instalan estas representaciones emblemáticas de la tradición navideña.

Más de 40 belenes se distribuyen por toda la ciudad y la práctica totalidad de los 21 distritos madrileños contarán con, al menos, uno. Todas las visitas siguen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad del público y los trabajadores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.