Noticias » Comunidad » Cruz Roja suma 18.600 voluntarios en Madrid este año, la mayor cifra en toda su historia

Cruz Roja suma 18.600 voluntarios en Madrid este año, la mayor cifra en toda su historia

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha querido agradecer la implicación de las 18.600 personas voluntarias que colaboran día a día con su acción solidaria y desinteresada apoyando y acompañando a personas en situación de dificultad social.

El voluntariado de Cruz Roja en Madrid está compuesto en un 63,98% por mujeres, y un 36,02% hombres, con una edad media de 40 años y con estudios superiores. No obstante, si tenemos en cuenta las nuevas incorporaciones de personas voluntarias a raíz del llamamiento de Cruz Roja RESPONDE, la media de edad baja considerablemente, situándose entre los 21 y los 30 años.

También cabe destacar que el 16,79% de su voluntariado es de origen extranjero, procedentes de países como Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, principalmente, y que el 14,21% son mayores de 60 años.

Cruz Roja RESPONDE

Con motivo de la crisis sanitaria, Cruz Roja puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE, como respuesta inmediata a las personas en situación de vulnerabilidad social sobrevenida por el COVID-19.

Este Plan ha proporcionado hasta la fecha atención a 139.186 personas en la Comunidad de Madrid, gracias a la movilización de 10.878 voluntarios y voluntarias en nuestra región, en las áreas de emergencias, inclusión social, salud, educación, empleo y medio ambiente.

A nivel nacional, y dentro de este mismo Plan, Cruz Roja ha dado respuesta a 2.785.000 personas, con la participación de más de 63.000 voluntarios y voluntarias.

Testimonios de personas voluntarias que han colaborado en primera línea de actuación durante esta crisis nos relatan cómo han vivido su acción voluntaria durante la pandemia, por qué han decidido formar parte del voluntariado de Cruz Roja en estos momentos tan complicados, y qué les ha aportado esta experiencia a nivel personal.

Entre todos los testimonios, muchos coinciden en que precisamente el paréntesis en su vida profesional y educativa sobrevenida por el Estado de Alarma les ha permitido disponer de un tiempo libre con el que antes no contaban, planteándose por primera vez formar parte de un voluntariado activo que pudiese ayudar a otras personas en dificultad, y que una vez superada la primera fase de emergencia quieren continuar desarrollando.

También contamos con casos de familias completas que se han sumado al voluntariado de Cruz Roja, movidas por una experiencia previa familiar; o el de compañeros de profesión, con actividad no esencial durante la pandemia, que también han querido estar presentes en los momentos más duros de la crisis, y el de personas beneficiarias de Cruz Roja que han querido “devolver” el apoyo recibido hasta ahora ayudando a otras personas necesitadas.

A este respecto, Víctor Quirós, director de Voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, destaca que “2020 ha sido un año singular, en el que Cruz Roja ha tenido que realizar la mayor movilización de recursos materiales y humanos de su historia para dar respuesta a las personas afectadas por la crisis sanitaria y socioeconómica sobrevenida por la irrupción del COVID-19. El apoyo de personas particulares y empresas, que han colaborado a través del voluntariado corporativo, nos ha permitido dar respuesta a más de 139.000 personas sólo en la Comunidad de Madrid, número que se eleva a cerca de 2,8 millones de personas en todo el territorio nacional”.

Toda esta labor no hubiera sido posible sin la implicación de las 10.878 personas voluntarias que prestaron su tiempo y dedicación dentro del Plan Cruz Roja REPONDE en la Comunidad de Madrid. Pero no son las únicas. Quirós quiere hacer una mención especial, y no olvidar en este reconocimiento “a las voluntarias y voluntarios mayores de 60 años, muchos de los cuales por formar parte de los denominados grupos de riesgo no han podido estar en la calle realizando su acción voluntaria habitual, y han tenido que permanecer en casa o apoyando a través de acciones online, pero que están deseando que la situación se normalice para seguir teniendo una relación directa con las personas, que es lo que más les motiva”.

Sobre Cruz Roja y el voluntariado

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

El Voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja y por ello la Organización promueve una participación flexible y abierta de la sociedad en la acción voluntaria, facilitando la incorporación a través de los medios digitales – web y app de Cruz Roja- y tradicionales -teléfono y de manera presencial-, y adaptándose a los intereses y disponibilidad de las personas, en todo el territorio nacional.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados.

Además de trabajar en la sensibilización y concienciación de la población en favor de los más vulnerables, CRE trabaja con cada persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo, de manera personalizada y ofreciendo una respuesta integral, actuando sobre todas y cada una de las diferentes causas que lo están produciendo, así como sobre su entorno, de manera que le permita superar y salir verdaderamente de la vulnerabilidad. Trabajamos bajo las siguientes áreas de conocimiento: Inclusión social, Empleo, Salud, Educación, Socorros/emergencias y Medioambiente.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.