Documenta Madrid traspasa fronteras y muestra una visión humanista del cine en su 17ª edición

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha presentado esta mañana en la Sala Azcona de Cineteca la programación completa de su 17ª edición, que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de diciembre en Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Nave 0 de Matadero Madrid, y hasta el 20 diciembre, por primera vez en la historia del festival, en la plataforma de VOD Filmin.

Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, ha señalado en la rueda de prensa que “la idea de contribuir, a través del cine, a hacer del mundo un lugar mejor, ha estado muy presente en la construcción de esta edición y también en el empeño en no dejar pasar 2020 sin que se celebrara el festival. Tanto los comisarios invitados como el equipo del festival y de las sedes colaboradoras han trabajado para adaptar el festival a estas circunstancias tan insólitas movidos por el convencimiento de que el cine, ya sea en sala o a través de internet, es ante todo un lugar de encuentro”.

Por su parte, los comisarios artísticos invitados de esta edición, Cecilia Barrionuevo –directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata–, y James Lattimer –programador de Berlinale Forum– han declarado que “desde el comienzo del proceso, nuestro objetivo con Documenta Madrid 2020 fue siempre ofrecer un escaparate de todo lo que puede ser el cine, independientemente de su duración, formatos, modos o códigos culturales, así como la capacidad de superar las fronteras que dividían tradicionalmente las formas documentales, ensayísticas, experimentales y de ficción. Documenta Madrid ya no es solo un festival de cine documental, sino un festival para celebrar y defender el cine”.

Además, los comisarios han celebrado “la posibilidad de que una parte considerable del programa de Documenta esté disponible en toda España gracias a la colaboración con Filmin, y amplíe la posibilidad de formar parte del mismo a quienes se encuentran fuera de Madrid y han venido acompañando al festival a lo largo de estos años”.

Un total de 48 títulos en la sección oficial

La tensión entre autobiografía y autoficción, los mundos nuevos o imposibles, los ensayos políticos, las ficciones en torno a personas o experiencias reales, o la teoría filmada son algunos temas presentes en las 98 películas de esta edición, procedentes de 21 países. Una edición interdisciplinar, con 48 títulos que compiten en la sección oficial, que muestra una visión compleja y humanista del mundo y que traspasa las fronteras de los géneros cinematográficos, al ampliar su programación más allá del cine documental, y también las físicas, al celebrarse por primera vez, en la plataforma de VOD Filmin.

La competición internacional, que podrá verse tanto en Cineteca Madrid como en Filmin, arranca con 16 títulos entre los que se encuentran los esperados Anunciaron tormenta de Javier Fernández Vázquez, presentado en la sección Forum de la pasada Berlinale, o Correspondencia, documental dirigido por Dominga Sotomayor y Carla Simón, ganadora del Goya a Mejor dirección novel en 2017 por Verano 1993.

A estas películas se suman Mi piel luminosa de Nicolás Pereda y Gabino Rodríguez, The Last City de Heinz Emigholz, A Shape of Things to Come de Lisa Malloy y JP Sniadecki o Subject To Review de Theo Anthony. También competirán en esta sección películas galardonadas en prestigiosos festivales internacionales como Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedí, mejor cortometraje en el Festival Mar de Plata; Sahara Street de Hassen Ferhani, galardonada en el Festival de Locarno; Communicating Vessels, de Maider Fortuné y Annie Macdonell, premio al mejor cortometraje en el Festival de Rotterdam; This is Not a Burial, It´s a Resurrection, de Lemohang Jeremiah Mosese, galardonado en Sundance, o Tendre, de Isabel Pagliai, premiado en Indie Lisboa.

La competición nacional, cuyas proyecciones tendrán lugar únicamente en formato presencial en Cineteca, cuenta este año con 16 títulos entre los que están A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, premio a Mejor dirección en el pasado Festival de Málaga, Meihõdõ de Jorge Suárez-Quiñones Rivas, La sangre es blanca, de Oscar Vincentelli, Gorría (Rojo) de Maddi Barber, o Notas sobre a habitabilidade en A Barca del colectivo Cinema Semente. Además, en línea con la porosidad y apertura de la programación, se incluyen películas a medio camino entre el arte y el cine, como Ojos / Ojos /Ojos / Ojos de Albert García-Alzórriz, o Agiña, de la artista María Sánchez.

Este año, la competición internacional Fugas se podrá ver exclusivamente en Filmin e incluirá títulos como FREM de Viera Čákanyová, Responsabilidad empresarial de Jonathan Perel, Come Coyote de Dani Leventhal ReStack y Sheilah ReStack, Irmandade, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, y los estrenos en España de Look Then Below de Ben Rivers, Heliconia de Paula Rodríguez Polanco o Explaining the Law to Kwame del artista israelí Roee Rosen.

Pases especiales y retrospectivas

El 9 de diciembre, Documenta Madrid se inaugurará con el estreno en España de Hopper/Welles, una conversación perdida entre estos dos mitos del cine dirigida y rodada por Welles en 1970. Clausurará el festival el domingo 13 de diciembre el estreno mundial de Love with Obstacles, la nueva película de Dora García en la que aborda la biografía de la escritora, diplomática y activista Alexandra Kollontai.

El festival dedicará dos grandes retrospectivas a las obras cinematográficas de Robert Frank y Narcisa Hirsch. Filmoteca Española acogerá el ciclo dedicado a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y proyectará por primera vez en España, con el apoyo de la Embajada de Suiza para España y Andorra, su obra completa de cine y vídeo incluyendo la controvertida Cocksucker Blues, película centrada en una gira de los Rolling Stones que la propia banda auto-censuró en su día y que autoriza para ser vista de forma excepcional.

La cineasta y artista argentina/alemana Narcisa Hirsch protagoniza la retrospectiva del Museo Reina Sofía, que proyectará 15 títulos esenciales de su obra fílmica: registros filmados de sus performances y happenings, sus trabajos en la Patagonia y las obras más experimentales y sensoriales.

El festival acogerá los estrenos en España de películas como Her Socialist Smile, un retrato de Hellen Keller, primera escritora sorda ciega en graduarse en la universidad, de John Gianvito; The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin), una película/evento de ocho horas de duración premiada en la pasada Berlinale, o la proyección especial de El Tango del Viudo, inacabada primera película de Raúl Ruiz culminada ahora gracias a su viuda, la cineasta Valeria Sarmiento.  Además, en el marco del programa Profundidad de campo, la sala 0 de Matadero Madrid acoge la exposición del cineasta y artista visual Eric Baudelaire en la que se pueden verse por primera vez en Madrid, gracias al apoyo del Institut Français Madrid, trabajos como The Glove, Walked the Way Home o Un film dramatique.

Programa formativo

El festival continuará un año más con su labor formativa y educativa a través de una serie de charlas online a través de su canal de YouTube. Entre los participantes, se encuentran Dora García Federico Windhausen, Narcisa Hirsch o Eric Baudelaire, entre otros.Documenta Madrid contará con un jurado de prestigio internacional. Eva Sangiorgi, directora artística del prestigioso festival Viennale (Austria), la fotógrafa y cineasta franco-armenia Valérie Massadian, y el multipremiado cineasta y artista español, Lois Patiño, serán los tres miembros del jurado de la competición internacional.

En referencia al jurado de la competición nacional, estará formado por el cineasta colombiano Camilo Restrepo, la directora de Contenido en MUBI Chiara Marañón y la directora del festival Zinebi Vanesa Fernández. El jurado de la competición internacional Fugas estará formado por Haden Guest, director del Harvard Film Archive, Dora García, artista y cineasta, y Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).

Sobre Documenta Madrid

Documenta Madrid presenta una 17ª edición en la que, por primera vez, las películas seleccionadas en todas sus secciones a concurso, competirán en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta la duración de las obras.

Con una dotación económica en premios de más de 45.000 euros en metálico, la programación se estructura en tres grandes secciones: competición internacional, donde se incluyen películas de producción o coproducción internacional o nacional no exhibidas en Madrid; competición nacional, con películas de producción o coproducción española, así como obras realizadas por directores españoles, y competición internacional Fugas, una sección abierta a obras que indagan sobre los límites del lenguaje audiovisual donde se podrán ver películas de producción o coproducción internacional o nacional.

Cada una de estas tres secciones competitivas otorgará dos premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, y el Premio Especial del Jurado, dotado con 5.000 euros. Se podrá conceder un máximo de dos menciones especiales a películas de las secciones competitivas dotadas con diploma. Además, podrán optar a los Premios del público Cineteca Madrid, fallados mediante votación de los espectadores (tanto en sala como online) y dotados cada uno con 1.000 euros. Este año los espectadores premiarán a tres películas, una de cada una de las secciones competitivas.

El palmarés de Documenta Madrid 2020 se hará público el domingo 13 de diciembre. La mayor parte de las películas premiadas podrán disfrutarse hasta el día 20 en Filmin ampliando así las oportunidades del público de disfrutar de las obras galardonadas.

La 17ª edición del festival es posible gracias a entidades patrocinadoras y colaboradoras como Acción Cultural Española AC/E gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ICAA, Institut Français Madrid, Embajada de Suiza para España y Andorra, Goethe Institut, Foro Cultural de Austria, Instituto Confucio y ALOFT Gran Vía. Acción Cultural Española AC/E, ICAA, Institut Français Madrid, Embajada de Suiza para España y Andorra, Goethe Institut, Foro Cultural de Austria, Instituto Confucio y ALOFT Gran Vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *