Villacís visita junto al opositor venezolano Leopoldo López el centro de acogida para refugiados de Villa de Vallecas

  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Villa de Vallecas que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado hoy junto al comisionado presidencial para el Centro de Gobierno de Venezuela, Leopoldo López, el recurso para familias solicitantes de asilo de Las Caracolas, en el distrito de Villa de Vallecas. Acompañados por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han saludado a las familias venezolanas alojadas en el centro y se han interesado por su situación.

El centro de Las Caracolas, con capacidad para 300 personas, se abrió en febrero de 2020. En los presupuestos municipales para el año 2021 se contempla una partida de 3,6 millones de euros para el funcionamiento de este recurso. A fecha 27 de noviembre se han atendido en él a 2.331 personas de las cuales 696 son venezolanas.

El recurso se creó para dar respuesta a la emergencia social que vivía Madrid desde 2018 por la creciente llegada de solicitantes de asilo, lo que había provocado situaciones graves de vulnerabilidad en familias con hijos. Aunque la competencia de la acogida de los solicitantes corresponde al Gobierno de España, el Ayuntamiento abrió Las Caracolas como alojamiento temporal hasta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se haga cargo de los usuarios.

En 2019, se registraron en España 118.446 solicitudes de asilo, de las cuales 40.886 procedían de ciudadanos venezolanos. La Comunidad de Madrid recibió el 46,5 % de estas solicitudes, 55.135, de las cuales más de la mitad fueron de venezolanos. En 2020, hasta el 31 de octubre, España ha recibido 78.812 solicitudes, 25.812 de venezolanos. En Madrid se han registrado 32.055, el 40 % del total.

Los usuarios del centro de Las Caracolas cuentan con servicios de alojamiento y manutención, además de lavandería, farmacia y consigna. También reciben atención social básica, lo que incluye orientación sobre los programas y recursos sociales que puedan complementar los que reciben en el propio centro. Además, el equipo técnico del centro realiza un acompañamiento de los usuarios que garantice que las gestiones relativas a su solicitud de asilo se realizan con rigor y que sean atendidos lo antes posible por el ministerio.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *