Noticias » Comunidad » Madrid exigirá a sus hospitales el traslado forzoso de personal al Isabel Zendal si no hay voluntarios suficientes

Madrid exigirá a sus hospitales el traslado forzoso de personal al Isabel Zendal si no hay voluntarios suficientes

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Consejería de Sanidad ha informado este martes a la Mesa Sectorial sus intenciones para dotar de recursos humanos al Hospital Enfermera Isabel Zendal, en una reunión convocada una hora y media después de la inauguración del centro, y en un punto del orden del día con una propuesta cerrada y sin posibilidad de debate con las organizaciones sindicales.

La Consejería ha trasladado a los sindicatos que el nuevo hospital empezará a atender pacientes con 106 trabajadores voluntarios fijos e interinos de los hospitales del SERMAS. Asimismo, Sanidad de Madrid ha dado autorización para que las Gerencias de cada hospital recluten nuevos voluntarios entre el personal temporal y eventual.

Sin embargo, de no alcanzar las cifra requerida de 669 profesionales que necesitan las primeras 240 camas del Isabel Zendal, Sanidad ha autorizado a dichas Gerencias para que dispongan de forma forzosa a trasladar al personal que proporcionalmente le corresponda a cada centro, según el número de los contratos de refuerzo COVID que haya tenido cada uno, independientemente de su carga de trabajo y de cómo queden de mermadas sus plantillas con este sistema de traslados forzosos.

El personal de refuerzo saldrá por orden de antigüedad en el centro hospitalario (de menor tiempo a mayor tiempo contratados), lo que supone según los sindicatos «incumplir el Plan de Recursos Humanos por la antigüedad en el Servicio Madrileño de Salud».

Es decir, que si un trabajador lleva cinco años concatenando contratos temporales en el SERMAS pero solo lleva tres meses en su hospital actual con contrato COVID será obligada a trasladarse al Zendal aunque otro compañero lleve menos años en el SERMAS pero tenga mayor antigüedad en el mismo hospital. Esta propuesta, denuncian, «es un desprecio más contra los derechos de los profesionales».

En el Plan de Recursos Humanos del nuevo Hospital se estima que los profesionales necesarios para la totalidad de unidades del pabellón 2, el inaugurado, es de 669 sanitarios: 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 Técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

De estos 669 sanitarios tan solo se han presentado voluntarios 106 de ellos, por lo que los 563 restantes deberán de salir del personal contratado de refuerzo por el COVID-19. La incorporación de los profesionales al hospital se realizará de forma progresiva en función de las necesidades asistenciales que se precise atender en cada momento.

Noticias relacionadas

1 comentario

ANA 2 diciembre, 2020 - 11:22 pm

La titulación auxiliar enfermería no existe lo correcto es técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.