Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » La Comunidad habilita en El Pardo un centro de menores tutelados afectados por el COVID-19

La Comunidad habilita en El Pardo un centro de menores tutelados afectados por el COVID-19

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Fuencarral-El Pardo que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un centro para alojar y atender las necesidades de los menores con medidas de protección de la región que requieran aislamiento por haber dado positivo por COVID-19, o bien tengan que cumplir la cuarentena por ser contacto estrecho.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, ha asistido a la inauguración de este nuevo recurso, ubicado en El Pardo. Este centro, cuyo contrato se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, tiene capacidad para 24 menores tutelados de entre 3 y 17 años.

El objetivo es ofrecer un alojamiento residencial seguro de carácter temporal para los menores residentes en centros de acogimiento temporal o de primera acogida de la Red de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid que hayan dado positivo por coronavirus o bien hayan tenido contacto directo con un positivo y tengan que pasar la cuarentena aislados, evitando así los riesgos de propagación del COVID-19 en sus centros de origen.

En este recurso los menores reciben una atención integral que permite atender todas sus necesidades de acogida y educación, desde la atención médica para superar la enfermedad al apoyo y acompañamiento para mantener sus rutinas educativas y lúdicas, cubrir sus necesidades básicas, superar el posible estrés emocional que provoque el traslado y preparar la vuelta al centro de origen tras recuperarse y terminar la fase de aislamiento. Para ello, el centro cuenta con personal especializado en distintos campos, como educadores, mediadores interculturales, enfermeros o auxiliares de clínica.

El centro de acogida para menores tutelados afectados por COVID-19 tiene un coste mensual cercano a los 100.000 euros y estará en funcionamiento mientras se mantenga la actual situación de crisis sanitaria. “Nuestro objetivo primordial es garantizar la seguridad y salud de todos los madrileños, y en especial de los que más lo necesitan”, ha subrayado Luengo.

En este sentido, el consejero ha recordado que este recurso se une a otros dos centros específicos habilitados en las últimas semanas por el Gobierno regional para proteger de los efectos de la pandemia a colectivos especialmente vulnerables: el hotel para personas y familias sin hogar que está funcionando en el barrio de Las Tablas y la residencia de cuidados COVID para mayores dependientes en Canillejas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.