Noticias » Comunidad » El PIB de Madrid crecerá un 5,4% en 2021 tras el desplome de un 11,3% en 2020, según BBVA

El PIB de Madrid crecerá un 5,4% en 2021 tras el desplome de un 11,3% en 2020, según BBVA

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El PIB de la Comunidad de Madrid podría contraerse un 11,3% en 2020 y crecer un 5,4% en 2021. Así lo ha indicado el Observatorio Regional de BBVA Research en su informe sobre la ‘Situación Madrid 2020’. Según dicho informe, esta variación del PIB podría suponer la destrucción de 29.000 puestos de trabajo en el bienio, y un incremento de la tasa de paro de 3,7 puntos porcentuales hasta alcanzar el 14,4% en promedio durante el siguiente año.

La caída de la actividad se explica por el incremento de la incertidumbre relacionada con la pandemia, por el establecimiento de las medidas de confinamiento y distanciamiento social necesarias para evitar el contagio y por su extensión por un período superior al esperado. Se rompe así la tendencia de crecimiento mostrada en los seis años hasta 2019, año en el que el PIB de Madrid aumentó un 2,5% en 2019 según el INE, en línea con el escenario de BBVA Research1 (2,6%).

BBVA explica que «la incertidumbre sanitaria y económica, así como las restricciones de oferta, son la causa de buena parte de la contracción del consumo que se observó en el primer semestre. El ajuste del gasto de los hogares se produjo por las dudas sobre la salud y la situación laboral, la mayor duración de las medidas de confinamiento y el distanciamiento social, pero también por la menor llegada de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, ligada al cierre de los transportes y las limitaciones a la movilidad».

En la Comunidad de Madrid, tanto los Terminales de Punto de Venta (TPV) operativos de BBVA (una medida de apertura de negocios) como el gasto con tarjetas de crédito o débito se redujeron más que en España en los momentos más duros de la pandemia: los TPV en un 77% interanual y el gasto en un 72%, frente al 70% y 55% del conjunto nacional.

La caída fue más evidente en los sectores de viajes, hostelería y restauración, pero también en moda, ocio y transporte. Todos ellos acumularon, durante el mes de abril, reducciones del gasto con tarjeta superiores al 85% interanual, afectados adicionalmente por el desplome del turismo.

De hecho, el gasto con tarjeta realizado por los extranjeros en la Comunidad de Madrid se redujo en un 93% en el segundo trimestre del año respecto a un año antes. Por el contrario, el contexto de confinamiento y la lucha contra la epidemia redirigieron el consumo interno, impulsando el comercio electrónico, los productos de alimentación, y los servicios y artículos de salud.

Aunque los datos de Madrid muestran un incremento relevante del comercio electrónico, la dificultad para recuperar el gasto de extranjeros (que volvió a caer un 78% en el tercer trimestre, frente un 57% en el resto de España), habría dificultado que el avance del PIB madrileño se distanciara del conjunto nacional.

Así, las estimaciones de BBVA Research apuntan a que si en el primer trimestre de 2020 el PIB madrileño se había contraído en un 4,2% t/t, CVEC, manteniendo el diferencial favorable con España (-5,2%) en el segundo la contracción de la actividad en la Comunidad habría sido del 19,2% (diferencial negativo de 1,4 pp con el conjunto nacional, y en el 3T, la recuperación (15,9%) habría sido algo más débil (16,7% en España).

El impacto de la crisis, además de significativo, fue heterogéneo entre sectores o colectivos, y diferente al observado en 2008. Aunque la caída en el empleo volvió a ser mayor entre los más jóvenes, el cambio demográfico ha hecho que en España los mayores de 35 años representen en esta crisis más de la mitad de las personas que han perdido su empleo (frente a una quinta parte en 2008-2009).

Desde el punto de vista sectorial, la construcción no es, por primera vez en mucho tiempo, uno de los detonantes de la crisis. Por el contrario, la hostelería, tradicionalmente un sector refugio en otros episodios de incertidumbre, es la que sufre en mayor medida las repercusiones de la epidemia, con una caída de la afiliación del 12,9% entre febrero y junio, frente al 16,9% en España.

Otros sectores que también muestran una contracción muy relevante son las actividades que permiten un menor grado de teletrabajo porque la presencia física del trabajador, del empleador o del consumidor es indispensable (-6,6%, 2 pp más que el conjunto de la afiliación en la región) y el comercio (-4,1%).

Asimismo, la construcción también se vio inicialmente muy afectada, con una corrección de la afiliación del 5,4%, pero sustancialmente menor a la observada en la crisis anterior. Desde un punto de vista de género, esta crisis ha sido más igualitaria al afectar de modo similar a las mujeres y a los hombres, a diferencia de lo observado en 2008, cuando la destrucción de empleo afectó más a los varones.

Finalmente, desde el punto de vista territorial, se observa que el impacto está siendo relativamente homogéneo a lo largo del territorio, viéndose si acaso algo menos afectados los municipios del entorno metropolitano, posiblemente por el menor peso de las actividades turísticas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.