Noticias » Comunidad » El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón recertifica el Sello de Excelencia Europea 500+

El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón recertifica el Sello de Excelencia Europea 500+

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que dirige María Sanjurjo, ha recertificado su Sello de Excelencia Europea EFQM 500+. La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, y el Club de Excelencia en Gestión, reconocen con este Sello su modelo de gestión excelente e innovador. El del Marañón es el único Servicio de Farmacia en España que cuenta con esta distinción, lograda en 2017.

La evaluación realizada por los auditores de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios y el Club de Excelencia en Gestión destaca el nuevo modelo de liderazgo y gobernanza compartida en el servicio de Farmacia del Marañón, con la creación de comités de expertos que han fortalecido el compromiso y participación de todo el equipo con la cultura de excelencia, su esfuerzo continuo por ofrecer a los pacientes una atención farmacéutica más individualizada y cercana, así como la elevada flexibilidad y capacidad de adaptación del servicio a la actual crisis generada por la COVID-19.

En el informe final, los evaluadores han destacado varios proyectos innovadores, como Tándem -un programa para la conciliación farmacoterapéutica en pacientes de alto riesgo, que engloba a todos los niveles asistenciales- y el modelo de atención farmacéutica especializada y colaborativa desarrollado en el nuevo Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI).

También la puesta en marcha de e-OncoSalud, un nuevo proyecto para la comunicación y seguimiento diario de pacientes en tratamiento con antineoplásicos orales que, mediante el uso de una app, fomenta el papel activo del paciente en el control de su enfermedad. Y la Telefarmacia, la última iniciativa impulsada por la COVID-19, que ofrece a los pacientes vulnerables un seguimiento más cercano junto con la entrega de su medicación en el domicilio.

Asimismo, han destacado la colaboración del Servicio de Farmacia con otros servicios, instituciones y empresas para el desarrollo de la innovación e investigación. Concretamente, se ha resaltado la labor de su oficina técnica, iPharma, en la dirección de numerosos proyectos tecnológicos como HIGEA, una nueva tecnología para la farmacovigilancia y la monitorización de los resultados en salud, o la aplicación de la Farmacoterapia de Precisión en áreas como oncología y enfermedades inmunomediadas.

Quince años de trabajo en la mejora continua de la calidad

El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón cuenta con quince años de experiencia en la mejora continua de la calidad. En 2005 obtuvo la primera certificación por la norma UNE-ISO 9001, en 2008 la certificación UNE-ISO 14001 de Medio Ambiente y en 2017 el Sello de Excelencia Europea 500+. Este compromiso por la calidad se ve reflejado, entre otros reconocimientos, en la designación, por tercer año consecutivo, como el mejor Servicio de Farmacia de España por el Monitor de Reputación Sanitaria, en el Premio Best in Class y en el distintivo Madrid Excelente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.