Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid pide a Almeida que cese a dos cargos públicos en el Ayuntamiento imputados en la Púnica

Más Madrid pide a Almeida que cese a dos cargos públicos en el Ayuntamiento imputados en la Púnica

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno de noviembre, que cese de forma inmediata a dos cargos de su equipo imputados en la trama de corrupción Púnica: Pablo Balbín, actualmente director de gabinete del Área de Cultura y a Lorenzo del Triunfo, asesor del Distrito de Chamartín.

Más Madrid pide, así, que PP y Ciudadanos, partidos que conforman el Gobierno municipal, cumplan el Acuerdo de Gobierno que suscribieron y que recoge en su punto 10 que “los cargos públicos imputados formalmente por delitos de corrupción presentaran su renuncia al cargo”.

El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha explicado que Pablo Balbín, que fue director de campaña en las primarias de Casado y director general de medios de comunicación de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso hasta diciembre de 2019, para después ser acogido por Almeida en febrero de 2020, está siendo investigado por la Audiencia Nacional por fraude, malversación de fondos y tráfico de influencias cuando era jefe de prensa de la Consejería de Educación de Madrid a las órdenes de Lucía Figar, ya imputada en la causa.

Sobre estos hechos, Montejo ha subrayado que es un caso “hiriente, pues la Guardia Civil le considera, desde hace ya más de un año, cooperador necesario en el desvío de fondos de la Consejería de Educación a una sociedad mercantil relacionada con Francisco Granados para financiar ilegalmente las campañas de imagen pública de su entonces jefa, lo que resultaba cuando menos una fatal coincidencia de su actual puesto en el Área de Cultura”.

Montejo también ha vuelto a reclamar el cese -ya lo hizo en la última comisión de Cultura de noviembre- del que fuera cargo de confianza en el Ayuntamiento de Algete y ahora asesor de la Junta de Distrito de Chamartín Lorenzo del Triunfo Calleja, llamado a declarar en la causa Púnica el pasado mes de julio.

Del Triunfo está siendo investigado por un presunto delito continuado de prevaricación, falsedad en documento mercantil y oficial, malversación y cohecho para la adjudicación ilegal de forma continuada de contratos del Ayuntamiento Algete con una sociedad mercantil también implicada en la trama Púnica.

“Era asesor del teniente de alcalde, también imputado en la causa, y es también fatalmente coincidente con su actual cargo de asesor de la concejala presidenta del Distrito de Chamartín, Sonia Cea Quintana”, ha relatado el concejal de Más Madrid, quien ha reprochado que “no son delitos menores, no son deslices de juventud, o faltas administrativas. Son una mancha para los cargos que ostentan y para el Ayuntamiento de Madrid”.

Asimismo, Miguel Montejo ha recordado a Ciudadanos que «está siendo deshonesto y negligente al incumplir su propio acuerdo y es cómplice de mantener a estas personas imputadas». “Begoña Villacís, que niega que estos cargos públicos se vean afectados por su Acuerdo de Gobierno, ha ligado el destino de Ciudadanos a la herencia de casos de corrupción del Partido Popular, además de unirse al pacto del partido conservador con la extrema derecha”, ha rematado.

Texto completo de la proposición

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, compuesto por el Partido Popular y Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, se articula mediante un documento, firmado por ambos partidos políticos, conocido como Acuerdo de Gobierno Ayuntamiento de Madrid 2019-2023, en el que establecen unos principios generales en su preámbulo que dicen:

“El Gobierno de la Ciudad va a estar compuesto por los dos partidos políticos firmantes de este documento. Es un proyecto conjunto, consensuado, que responde a la petición de cambio que los madrileños nos han hecho:

Pasar página al populismo, gobernar para todos con altura de miras. Un trabajo que desarrollaremos desde la honestidad y el interés general”.

Asimismo, este acuerdo dice en su punto número 10: “Los cargos públicos imputados formalmente por delitos de corrupción presentarán su renuncia al cargo y no podrán ir en listas electorales”.

De acuerdo con la Real Academia Española, los cargos públicos son “aquellos que se desempeñan en las administraciones públicas o en los órganos constitucionales” y que “tienen  carácter electivo o de confianza”, a diferencia de los ocupados por los funcionarios públicos profesionales.

Sin embargo, pese a que se están sucediendo las investigaciones (figura antes conocida como “imputaciones”) por casos de corrupción ante los tribunales de justicia de cargos públicos nombrados por el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, los partidos firmantes no están dando cumplimiento al citado punto décimo de su Acuerdo de Gobierno.

Proposición:

El Grupo Municipal Más Madrid propone al Pleno del Ayuntamiento de Madrid instar a los firmantes del Acuerdo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid 2019 – 2023, Partido Popular y Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, a dar cumplimiento del punto 10 del citado acuerdo, cesando de forma inmediata a los cargos públicos, electos o de libre designación, que hayan sido imputados por casos de corrupción tal y como se comprometía ante la ciudadanía madrileña el actual equipo de Gobierno.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.