Noticias » Distritos » Latina » El PSOE denuncia la falta de medios para una «atención digna» en el Centro de Salud de Campamento

El PSOE denuncia la falta de medios para una «atención digna» en el Centro de Salud de Campamento

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Latina que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Concejales y diputados regionales socialistas han visitado esta mañana de lunes el Centro de Salud de Campamento, en el distrito madrileño de Latina, donde los primeros fríos y la campaña de vacunación contra la gripe «han acentuado los problemas de masificación y falta de recursos materiales y humanos».

El PSOE ha denunciado que, en las áreas de salud de zonas acomodadas, es mejor que en los distritos más humildes: “mientras aquí la gente hace cola en la calle expuesta al frío y la lluvia, en otros centros tienen una carpa u otros sistemas de fácil solución para proteger a los pacientes de la intemperie”, ha denunciado el portavoz municipal Pepu Hernández.

Acompañado por el concejal Pedro Barrero, portavoz del PSOE en el distrito de Latina, y por los diputados socialistas en la Asamblea de Madrid José Cepeda, José Manuel Freire y José Ángel Gómez Chamorro, Hernández ha conocido de primera mano los problemas de este centro de salud situado en la calle Mirueña.

150 pacientes diarios

Este centro de salud atiende actualmente alrededor de 14.500 tarjetas sanitarias, lo que supone una afluencia diaria de más de 150 usuarios. Con la llegada de los primeros fríos, esta cifra se ve notablemente incrementada, debido a la campaña de vacunación contra la gripe y especialmente a primeras horas de la mañana cuando se realizan las analíticas.

Las colas de pacientes esperando en la puerta son especialmente llamativas, porque además el edificio no cuenta con ningún elemento de protección como podrían ser marquesinas o cornisas.

Hernández ha recordado que en el pasado pleno de la Junta Municipal de Latina “llevamos la proposición que fue aprobada por mayoría del PSOE, Más Madrid, Ciudadanos, Vox y la abstención del PP para que el Ayuntamiento instara a la Comunidad de Madrid, de forma urgente, la instalación de una carpa o toldo que sirviera de protección a los usuarios del centro, durante el tiempo de espera en el exterior».

«Este tiempo de espera va a agravarse en las próximas semanas. Al tratarse de un centro pequeño, el aforo se va a ver aún más reducido con la inmediata instalación de una zona de aislamiento para pacientes con síntomas de COVID-19, y también como consecuencia de las normativas de distanciamiento social·, ha expuesto.

“La situación se agrava considerablemente si tenemos en cuenta que estamos hablando de un barrio, el de Campamento, realmente envejecido, por lo que sus usuarios tienen en su gran mayoría una edad avanzada y por lo tanto una mayor vulnerabilidad al frío, la lluvia, el viento, etc”, ha incidido.

Falta de personal

Los socialistas han denunciado que falta de personal es otro de los problemas que sigue sin solucionar y amenaza con agravarse en los próximos meses. Según han explicado, «los trabajadores y trabajadoras de este centro de salud, para dar un buen servicio se estima necesario aumentar la plantilla actual en 3 médicos o médicas, 3 enfermeros o enfermeras, 1 persona de atención telefónica o administrativo, y 2 profesionales de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y especialmente 2 pediatras, ya que los otros dos que actualmente están en plantilla (uno de ellos de baja de larga duración), pasan a edad de jubilación en próximas fechas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.