Noticias » Comunidad » La vacunación contra el COVID-19 en España no será obligatoria y empezará en enero

La vacunación contra el COVID-19 en España no será obligatoria y empezará en enero

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La vacunación contra el COVID-19 en España no será obligatoria. Así lo ha anunciado este sábado, 21 de noviembre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa en sendas entrevistas para Catalunya Radio y RACC1. “Los expertos nos recomiendan que no sea obligatoria, porque puede ser contraproducente. Hay que explicar la verdad a los ciudadanos. Legalmente, podríamos hacerlo, pero no lo haremos”, ha expuesto.

Por otro lado, Illa ha adelantado que el resultado de las vacunas está funcionando y que en enero se podrían empezar a implementar. Es más, este mismo viernes el Gobierno central ha anunciado un plan de vacunación masiva contra el COVID-19, que se aprobará el martes el Consejo de Ministros.

«El plan de vacunación ha sido elaborado con las comunidades autónomas, y adaptado a las características del país», ha indicado, exponiendo que ya se cuenta con 13.000 puntos de vacunación, una red con la que «podemos vacunar a un ritmo rápido, eficiente y con garantías.» “Para ir bien, alrededor de un 60%-70% de la población tendrá que estar inmunizada en mayo”, ha subrayado.

El ministro ha explicado que se está trabajando en una estrategia europea de vacunación y que, por ahora, las dos vacunas que están más avanzadas son las de Moderna y Pfizer. Esta última ya ha pedido autorización urgente para poder empezar a suministrarla.

Sobre la situación actual de la pandemia del coronavirus, el ministro Illa ha dicho que «podremos pasar a un estadio diferente» tras la mejora de los últimos días, aunque ha incidido en que en las próximas semanas «no hay que bajar la guardia».

Este mismo fin de semana los líderes del G20 se reúnen para tratar la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus. Será una cumbre virtual, organizada bajo la presidencia de Arabia Saudí, en la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defenderá el acceso universal a las vacunas de COVID-19 y una cooperación multilateral más eficaz. Además, reclamará a los líderes el «apoyo inequívoco» a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la pandemia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.