Noticias » Comunidad » Madrid cerrará perimetralmente en el Puente de Diciembre y hasta el lunes 14 (de 4 a 14 de diciembre)

Madrid cerrará perimetralmente en el Puente de Diciembre y hasta el lunes 14 (de 4 a 14 de diciembre)

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ya ha tomado la decisión: cerrará perimetralmente la región de cara al Puente de Diciembre (del 4 al 8 de diciembre), como ya hizo con los dos puentes de noviembre, el de Todos los Santos y el de La Almuena. Sin embargo, este confinamiento se extenderá más allá, hasta el 14 de diciembre, un total de 10 días.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la cita semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región.

El cierre perimetral, que impedirá la entrada y salida de personas de los límites de la Comunidad, salvo motivo justificado, se extenderá entre las 00:00 horas del viernes, 4 de diciembre, y las 00:00 horas del lunes, 14 de diciembre, un total de 10 días.

El Puente de la Constitución, conocido como Puente de Diciembre, es de especial significancia dado que durante estas fecha son miles de personas residentes en provincias limítrofes las que acuden a la capital para disfrutar de los primeros compases de la Navidad, sus luces, mercadillos y para hacer las primeras compras de cara a los Reyes Magos.

Sin embargo, todo apunta a que el coronavirus se llevará también por delante este puente, uno de los más importantes en la Comunidad de Madrid desde el punto de vista del turismo y la economía de pymes y autónomos.

Este mismo viernes también se ha dado a conocer que va a ocurrir con todas aquellas zonas básicas de salud que finalizan su período de confinamiento de 14 días decretado por la Comunidad de Madrid.

Salen del listado de zonas con restricciones al ver reducidas sus tasas de contagio en más de un 50%: Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada), Pintores (Parla), Puerta del Ángel (Latina-Madrid), Villaamil (Tetuán-Madrid) y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo-Madrid). Lo harán a partir del lunes 23 de noviembre, a las 00:00 horas.

Por otro lado, seis zonas básicas de salud se sumarán a las ya afectadas por restricciones extraordinarias a partir, también, del lunes 23 de noviembre a las 00:00 horas, y al menos durante 14 días, hasta las 00:00 horas del lunes 7 de diciembre: Vicálvaro – Artilleros (Vicálvaro-Madrid), La Elipa (Ciudad Lineal-Madrid), Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas), que se prolongarán hasta el 7 de diciembre.

Revisada la situación epidemiológica del resto de la zonas básicas de la región, la Dirección General de Salud Pública va a mantener durante una semana más, hasta el lunes 30 de noviembre, a las 00:00 horas, las restricciones extraordinarias de entrada y salida y sólo por causas justificadas en 24 zonas básicas de salud. En Madrid capital: Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán).

En el resto de municipios de la región seguirán con restricciones de movilidad, en los siguientes núcleos de población: todo Collado Villalba por sus zonas básicas de Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; y todo Majadahonda, por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva; además de San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón) y Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).

También se mantienen con limitaciones la ZBS de Morata de Tajuña, la de Moralzarzal, la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias) y el municipio de Villarejo de Salvanés (ZBS de Villarejo de Salvanés).

Además, este viernes la Consejería de Sanidad ha anunciado la decisión bajar el umbral de incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 400 para establecer las restricciones a la movilidad en las zonas básicas de salud de la región, que anteriormente se encuentra en 500.

El pasado 13 de septiembre, cuando la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid era de 750, la Dirección General de Salud Pública estableció el umbral de 1.000 casos para confinar zonas básicas de salud. En la semana del 4 de octubre, cuando la indicencia a 14 días ya había bajado a 550 casos por 100.000 habitantes, Sanidad redujo el umbral a los 750 casos.

Posteriormente, el 18 de octubre, con una incidencia acumulada a 14 días de 400,5 casos, el umbral se volvió a bajar a los 500 casos. Y ahora Andradas ha indicado que la decisión es bajar la incidencia acumulada a 14 días de la Comunidad de Madrid a los 400 casos por 100.000 habitantes, siendo actualmente de 328.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.