Noticias » Comunidad » El Hospital Gregorio Marañón inicia un estudio del uso de corticoides para prevenir las formas graves de COVID-19 en pacientes con EPOC

El Hospital Gregorio Marañón inicia un estudio del uso de corticoides para prevenir las formas graves de COVID-19 en pacientes con EPOC

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón va iniciar un estudio para investigar la utilidad de los corticoides inhalados en pacientes con COVID-19 y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). El objetivo de este estudio es evaluar la influencia del tratamiento previo con corticoides inhalados sobre la gravedad y el pronóstico de pacientes hospitalizados por COVID-19 que tengan antecedentes de EPOC o asma.

Hoy, 18 de noviembre se celebra el día internacional de la EPOC, una enfermedad respiratoria crónica en la que los bronquios se obstruyen y se pierden funciones del pulmón y suele estar provocada por aspirar humo del tabaco y/o de otras sustancias.

Se ha comprobado ya que, aunque los pacientes con esta enfermedad podrían resultar a priori más susceptibles a la infección por el nuevo coronavirus, la realidad es que la prevalencia deesta enfermedad en los pacientes con COVID-19 ha resultado menor de lo esperado. Entre las causas que han podido justificar esta menor prevalencia de EPOC están el posible infradiagnóstico o pobre reconocimiento de esta enfermedad y el cumplimiento más estricto de las medidas preventivas por parte de estos pacientes.

Sin embargo, otra posibilidad que se baraja en esta menor incidencia, y de ello se deriva este estudio, es que el tratamiento que reciben para su EPOC ejerce un efecto protector, entre esos fármacos están los corticoides inhalados.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, que una vez infectado el paciente, la presencia de EPOC se ha asociado con una mayor gravedad en los pacientes con COVID-19. El investigador principal de este estudio es Javier de Miguel Díez, Jefe de Sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón y coordinador del área de EPOC de Neumomadrid (Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica).

Precisamente en el congreso que celebra hoy Neumomadrid sobre la EPOC se va a abordar la educación a las personas con esta enfermedad en tiempos de pandemia y se van a abordar nuevas formas de atención a las personas que la sufren.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.