Noticias » Distritos » Chamberí » Más Madrid denuncia que el Beti Jai permanece cerrado y sin ningún uso año y medio después de su rehabilitación

Más Madrid denuncia que el Beti Jai permanece cerrado y sin ningún uso año y medio después de su rehabilitación

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El antiguo Frontón Beti Jai fue rehabilitado y recuperado durante el anterior mandato municipal después de décadas de abandono. Sin embargo, «un año y medio después al frente del Ayuntamiento, el actual equipo de Gobierno no ha dado ningún destino a este Bien de Interés Cultural con categoría de monumento», denuncian desde Más Madrid.

Desde la conclusión de las obras, el Beti Jai permanece cerrado y sin ningún uso. “Y lo que es peor, la ciudadanía no podrá disfrutar del Beti Jai en lo que resta del actual mandato municipal por la incapacidad de gestión del PP”, ha denunciado hoy el concejal de Más Madrid Miguel Montejo.

Montejo ha preguntado hoy en la Comisión de Cultura y Deportes por la situación del Beti Jai, la instalación deportiva original más antigua que se conserva en el mundo. A falta de un remate final, que dependerá el uso que tenga, para el grupo municipal son fundamentales dos elementos: por un lado, el plan de usos del antiguo frontón, ubicado en el distrito de Chamberí, y, por otro, la gestión que debe ser pública, directa por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El edil verde ha expresado su «alarma» ante la respuesta del Gobierno municipal de que, “por lo menos en tres o cuatro años, no estará disponible para los madrileños, según han confirmado desde la Dirección General de Patrimonio, y ya sabemos que se lo van a entregar a un operador privado”.

Plan de usos del histórico Frontón Beti Jai. Propuesta de Más Madrid

Para Más Madrid sería deseable que el Beti tuviera una utilización tanto cultural como deportiva, sin despreciar la posibilidad de asociar algún tipo de actividad gastronómica, así como ser un espacio abierto para la visita y conocimiento del vecindario, que ponga en valor este auténtico y singular monumento arquitectónico, deportivo y cultural para convertirse en un referente internacional en materia de patrimonio histórico.

Sin bien la utilización del frontón en deportes, en especial de pelota aunque no exclusivamente, «acrecentaría su valor patrimonial extraordinariamente, también sería un marco perfecto para actividades culturales como desfiles, presentaciones, exposiciones, incluso conciertos». Y que los fines de semana «sea un ágora, una plaza pública para la ciudadanía, para que vecinos y vecinas puedan entrar, pasear, conocer y disfrutar de un espacio único en el centro de Madrid».

Respecto a la gestión del espacio, Más Madrid estima que, dada la singularidad del centro y su especial protección patrimonial, «sería conveniente comprometerse con la gestión directa por parte del Ayuntamiento, evitando en cualquier caso cesiones generales del espacio, a las que luego el Consistorio le cuesta mucho formular las condiciones, obligaciones y límites de la gestión», ha apuntado Miguel Montejo.

El edil de Más Madrid también ha señalado que, si bien en julio pasado, el Presupuesto del Ayuntamiento mostraba 443.667 euros previstos para el Beti con el concepto de ‘rehabilitación’, luego se produjo una modificación de crédito de -442.113 euros, dejando la partida en 1.554 euros.

Pero, «aún más grave es el hecho de que esta partida en el proyecto de presupuestos para 2021, que se presentaron ayer, sea de 20.000 euros». “No entendíamos que esos más de 443.000 euros previstos para finalizar y poner el edificio en marcha hubiesen sido cancelados durante este 2020, y mucho menos entendemos que el presupuesto 2021 se limite a 20.000 euros”, explica Miguel Montejo. “La dotación presupuestaria que Almeida le dedica al Beti Jai es un augurio muy malo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.