Noticias » Comunidad » Metro de Madrid ya estudia los tramos donde implantar los trenes autónomos sin conductor

Metro de Madrid ya estudia los tramos donde implantar los trenes autónomos sin conductor

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Metro de Madrid ya está estudiando los tramos más adecuados donde implantar los trenes autónomos sin conductor. Así lo ha indicado este lunes el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. En un desayuno informativo por Executive Fórum, Garrido ha subrayado que «el proceso de automatización de Metro es imparable» y que este se encuentra y «en fase de maduración».

«No podemos quedarnos fuera de eso – ha dicho en referencia a otras capitales mundiales que ya lo tienen- tenemos que estar a la vanguardia también y contamos con empresas fantásticas españolas que yo creo que son un orgullo y de las que tenemos que seguir tirando».

Metro de Madrid tiene la intención de comenzar a implantar este sistema y llevar a cabo un ensayo de circulación con trenes sin conductor durante esta legislatura, es decir, antes de finales del 2023. Garrido ha incidido en que la intención de la Comunidad de Madrid es aplicar esta medida tecnológica similar a la que ya utilizan otros suburbanos del mundo.

Existen diferentes sistemas de automatización de los trenes. Una opción es el sistema tipo ATO, como el de la Victoria Line del Metro de Londres o la Línea 1 del Metro de Sevilla. El tren marcha automáticamente de estación a estación, pero en cabina siempre hay presente un conductor, responsable de cerrar puertas y supervisar la seguridad.

Otro sistema es el de sin conductor, como el Docklands Light Railway de Londres. El tren marcha automáticamente de estación a estación pero en el tren siempre hay presente un agente, responsable de cerrar puertas y coordinar situaciones de emergencia. Una tercera opción es un sistema completamente automático, como el metro de Copenhague. El tren marcha automáticamente en todo punto, sin necesidad de personal a bordo del tren.

Abono transporte para mayores de 65 años

Ángel Garrido ha anunciado también este lunes que a partir del 1 de enero de 2021 se aplicará una nueva reducción del 25% en el abono transporte para mayores de 65 años, pasando de 9,30 euros a 6,30 euros. Los usuarios potenciales son alrededor de un millón de personas mayores de 65 años.

Los usuarios del abono mensual podrán cargar su abono con la nueva tarifa reducida a partir del 1 de enero, como viene siendo habitual. Por su lado, los poseedores de abono anual recibirán una carta de pago con la nueva tarifa para abonar su título de cara al año 2021.

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes ya aprobó el pasado mes de diciembre la reducción progresiva de la tarifa del Abono Transporte de las personas mayores de 65 años: en 2021 y 2022, el título de transporte madrileño seguiría bajando, hasta costar cero euros en 2023.

Se trata de una medida valorada, inicialmente, en 18 millones de euros, pero que, según el Gobierno regional, «es de justicia con nuestras personas mayores, a quienes tanto debemos, como individuos y como sociedad, y que pretende dos cosas: aliviar la carga económica que el transporte les pueda suponer; y facilitar al máximo su movilidad, para que de ese modo se mantengan activos y enriquezcan nuestra convivencia mediante su presencia y participación en la vida cotidiana de la Comunidad de Madrid”.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Pablo 16 noviembre, 2020 - 1:25 pm

La robotización a gran escala acabará con el propio ser humano. A seguir destruyendo puestos de trabajo…

Responder
Rafael 17 noviembre, 2020 - 12:24 am

Yo como graduado en ciencias politicas: observo un mundo en donde el trabajo será escaso y precario, en donde el conjunto de la sociedad estará condenada a llevar una vida sedentaria e inútil. «el hombre se realiza con el trabajo» cita de Marx. Sin trabajo, sin saber que hacer con tu tiempo, ni con tu vida, ya que estudies lo que estudies hagas lo que hagas, estarás sin poder realizarte y esperando una paga miserable del Estado para poder sobrevivir y con un motón de tiempo sin saber que hacer.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.