Noticias » Comunidad » Los accidentes laborales en centros de trabajo de Madrid bajan un 26,5% entre enero y octubre

Los accidentes laborales en centros de trabajo de Madrid bajan un 26,5% entre enero y octubre

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El número total de accidentes laborales -leves, graves y mortales- registrados en centros de trabajo situados en la Comunidad de Madrid en los diez primeros meses del año ha descendido un 26,5% respecto a ese mismo periodo del año anterior. Así lo señalan los últimos datos ofrecidos por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), correspondientes al mes de octubre.

Así, entre enero y octubre de 2020 se han registrado 47.608 accidentes laborales en centros de trabajo, frente a los 64.743 contabilizados en idéntico periodo de 2019. Todos los sectores de actividad económica registran fuertes bajadas de la siniestralidad, encabezados por los servicios (33.640 accidentes,   -28,17%), construcción (8.120 accidentes, -20,82%), industria (5.648 accidentes,  -23,72%) y agricultura (200 accidentes, -20,95%). En este número, y según los partes de accidentes remitidos por las empresas de la región a la autoridad laboral, se incluyen 1.174 accidentes laborales relacionados con el COVID-19, todos ellos en el sector servicios.

Respecto a los datos de octubre, el descenso en el número total de accidentes en jornada laboral -leves, graves y mortales- alcanzó el 26,4% en comparación con ese mes de 2019. Además, en octubre se registraron seis accidentes mortales, cinco de ellos en el centro de trabajo, uno en accidente in itinere -en trayectos a o desde el lugar de trabajo-, frente a los cuatro accidentes mortales contabilizados en octubre de 2019 -tres en jornada laboral y uno in itinere-.

Todos estos datos confirman a la Comunidad de Madrid como la región con el índice de incidencia de siniestralidad laboral más bajo de todas las comunidades autónomas, un 21,4% por debajo de la media nacional. Este índice de incidencia refleja el número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados.

IRSST: formación online adaptada al COVID-19

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), como respuesta a la nueva situación provocada por la pandemia del COVID-19, ha activado un catálogo de formación adaptándose a la nueva situación. Así, en las habituales acciones formativas se sustituyen los cursos presenciales por cursos online y las jornadas en el Aula de Formación por webinarios. En este sentido, se ha puesto en marcha el Curso básico en prevención de riesgos laborales que durante este mes de noviembre realiza más de 150 alumnos mediante el acceso a una plataforma virtual.

Asimismo, el IRSST mantiene su línea de actuación con los colectivos más vulnerables, dando visibilidad a sus problemas y poniendo en práctica soluciones adaptadas al colectivo de personas trabajadoras con discapacidad. De este modo, el Instituto colabora activamente con entidades como Federación Plena Inclusión Madrid, con quien lleva a cabo un trabajo colaborativo en mindfulness con la intención de mejorar las condiciones de seguridad, salud y bienestar de los trabajadores con discapacidad intelectual.

Siguiendo en esta línea, y en colaboración con la ONG referente en discapacidad intelectual Afanias, se ha elaborado un estudio para conocer las necesidades de accesibilidad cognitiva en el entorno laboral y conseguir que los centros de trabajo sean “más comprensibles”, tanto para su localización como para su uso y desplazamiento por los mismos. Se pretende así implementar soluciones en dichas organizaciones y en todas las que apuesten por mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, al tiempo mejorar sus condiciones de seguridad, salud y bienestar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.