Noticias » Madrid ciudad » Madrid presenta la Semana por los Derechos de la Infancia, centrada en la protección de los niños

Madrid presenta la Semana por los Derechos de la Infancia, centrada en la protección de los niños

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado este viernes en la plaza de la Villa la campaña de la Semana por los Derechos de la Infancia que, en esta edición, gira en torno a la protección y seguridad de los niños y adolescentes desde todos los ámbitos de la sociedad.

“Este año, el eje de nuestra campaña será la protección a la infancia, recogida en la Declaración de Derechos del Niño que España ratificó hace 31 años”, ha anunciado Aniorte, quien ha reiterado en este acto, que ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales, el compromiso del Ayuntamiento de Madrid para ofrecer a los menores una ciudad segura.

La campaña, que estará en la calle desde el 16 hasta el 29 de noviembre en los soportes institucionales del Ayuntamiento, profundiza en la idea de que la protección a la infancia debe partir desde los ámbitos de la familia, las escuelas y el conjunto de la sociedad. “La protección es un principio y derecho básico que nos atañe a todos y las administraciones tenemos que estar ahí para apoyar y ayudar en dicha protección”, ha explicado Aniorte.

Bajo el lema ‘No hay derecho’, el delegado ha detallado que la campaña de publicidad que lanza este año el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social contrapone la protección con la que “que deberían vivir todos los niños” con una realidad de falta de atención y seguridad que viven muchos de ellos. “Animamos a los ciudadanos a avisar al 010 sobre casos de menores desprotegidos que incluyen situaciones de violencia pero que también van más allá”, ha continuado.

En este sentido, Aniorte ha hecho una especial mención a los centros de atención a la infancia (CAI) del Ayuntamiento de Madrid, que apoyan a los menores en situación de riesgo grave de desprotección y a sus familias. En 2019, estos centros atendieron a más de 8.000 familias; en total, más de 33.000 personas de las que 14.000 son menores de edad.

Durante la Semana por los Derechos de la Infancia, el Ayuntamiento celebrará el Pleno Infantil que, este año, se va a desarrollar en formato virtual como culminación del proceso para garantizar el derecho a la participación de la infancia y la adolescencia en la vida ciudadana. Posteriormente, se presentará el cuarto Plan de Infancia y Adolescencia con nuevas propuestas, medidas y actuaciones, atendiendo a la situación de crisis provocada por la COVID-19 y se plasmará el esfuerzo conjunto con la renovación del título de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF que ha recibido Madrid desde 2008.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.