Noticias » Madrid ciudad » Un centenar de personas homenajean a ‘La Veneno’ en el Parque del Oeste por el 4º aniversario de su muerte

Un centenar de personas homenajean a ‘La Veneno’ en el Parque del Oeste por el 4º aniversario de su muerte

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Un centenar de personas han homenajeado esta tarde de lunes, 9 de noviembre, a Cristina Ortiz, “La Veneno” con una ofrenda floral con motivo del 4º aniversario de su muerte. El acto, organizado por la asociación Arcópoli, ha tenido lugar en el Parque del Oeste, en el lugar en el que estaba la placa en su memoria hasta que fue arrancada y aún no ha sido repuesta.

Al acto en su recuerdo han participado, entre otras, la concejala y portavoz de Más Mari en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre y el senador y diputado autonómico Eduardo Rubiño. Además, también ha estado Juani Ruiz, la actriz que recientemente ha participado en la serie “Veneno” y amiga personal de Cristina Ortiz y la asociación Arcópoli, impulsores de la iniciativa de la colocación de la placa durante la legislatura anterior.

Ha sido un “homenaje a una mujer pionera para reivindicar que ninguna otra mujer sufra la discriminación que ella sufrió” – ha asegurado Rita Maestre. Un homenaje que ha tenido lugar en “un momento decisivo” en opinión del diputado en la Asamblea de Madrid Eduardo Rubiño. “Un momento en el que el proyecto de la Ley Trans está en su casilla de salida en el Congreso y donde no podemos permitir que esa Ley Trans quede en un cajón olvidada al final de la legislatura”.

“La Veneno llegó a nuestras vidas en los años 90, los terribles años del caso Arny, un auténtica caza de brujas a las personas LGTBI+. Solo salíamos en televisión por casos tristes y truculentos. Hasta que apareció Cristina, con esa energía, esa espontaneidad y ese mensaje de esperanza”, ha asegurado Rubén López, portavoz de Arcópoli. «Esta placa es un pequeño símbolo, pero es histórica. Es un homenaje a una persona trans, por ser trans y por reivindicar sus derechos en la ciudad de Madrid» – ha concluido.

La placa homenaje a Cristina Ortiz del Parque del Oeste, el lugar que ella siempre asoció al período de su vida de mayor libertad, fue colocada el 6 de abril de 2019 por el gobierno de Manuela Carmena, siguiendo el impulso de asociaciones LGTBI+.

Arrancada al poco tiempo, lleva más de año y medio desaparecida y «el nuevo Ayuntamiento de Almeida no ha hecho nada por reponerla», han denunciado. El pasado mes de octubre de 2020, Más Madrid logró que el Pleno de la Junta de Distrito de Moncloa aprobase su «inmediata reposición».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.