MiraMadrid, de la Biblioteca Digital memoriademadrid, recorre los pasos de Ramón Gómez de la Serna por la ciudad

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Biblioteca Digital memoriademadrid continúa buscando las huellas que los más importantes escritores han dejado en la capital para que los madrileños puedan recorrerlas con la ayuda de sus dispositivos móviles y conozcan de primera mano su relación con sus calles.

Si hace unos meses fue el turno de Benito Pérez Galdós, en conmemoración del centenario de su fallecimiento, ahora le toca el turno a Ramón Gómez de la Serna, una figura central de la vanguardia literaria y periodística de los años 20 y 30 del pasado siglo.

En esta ocasión, es el propio Gómez de la Serna el que describe el Madrid que conoció, no tan diferente en muchos aspectos al actual, gracias a los artículos de prensa que publicó a lo largo de su vida en periódicos y revistas como El Liberal, Nuevo Mundo, Ahora o La Esfera.

El recorrido se puede realizar a través de la aplicación gratuita MiraMadrid, que se descarga en las plataformas de Google Play y App Store.

Figura central de la vanguardia

Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963), popularmente conocido como Ramón, perteneció a la generación de 1914. Su relación con la vida cotidiana, la geografía y el fenómeno de lo urbano, encarnado en la ciudad de Madrid, fue constante, casi diaria, a través de un periodismo que recoge los más diversos elementos, pertenecientes a la historia y a la pequeña historia de la ciudad. Así, lugares significativos de Madrid en la vida y la obra de Ramón se conectan con artículos periodísticos, imágenes y otros textos.

Ramón paseante observó los mínimos detalles y las señales de la transformación de la ciudad. De esta manera, desfilan ante los ojos de los madrileños las descripciones que hizo del Rastro, de la Puerta del Sol, de la plaza de Oriente y de otros escenarios producto del cambio que la modernidad iba dejando en la ciudad. Todos ellos se encuentran ilustrados con las imágenes conservadas en las instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid.

Esta iniciativa es fruto del trabajo del profesor Ricardo Fernández Romero, de la Universidad de Saint Andrews de Londres, autor de la idea de este recorrido y de la selección de textos.

Para quienes prefieran realizar la visita desde casa en cualquier ordenador personal, el Ayuntamiento ha diseñado un mapa virtual en el Gabinete de Humanidades Digitales EsConD, ilustrado con imágenes conservadas en las instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid, muchas de ellas datadas en los años de plena actividad literaria de Ramón Gómez de la Serna.

La dirección del mapa interactivo es: http://www.escond.es/enelplano

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *