Madrid no aplicará el control de precios de los alquileres anunciado por el Gobierno central

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid no aplicará «en ningún caso» el control de precios de los alquileres en la capital al entender que se trata de una medida «populista y basada en el mensaje fácil». Así lo ha anunciado este martes el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid y concejal del Consistorio por Ciudadanos, Mariano Fuentes en el coloquio ‘online’ organizado para hoy por Executive Forum.

Se trata de una medida anunciada por el Gobierno nacional de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos incluida en el acuerdo del plan presupuestario y que pretende limitar las alzas de los precios del alquiler de vivienda en zonas tensionadas. El acuerdo contempla que se negocie con comunidades, ayuntamientos y agentes sociales para su aprobación en Consejo de Ministros en un plazo de tres meses y su presentación ante el Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro.

Si embargo, Fuentes ha subrayado que esta limitación de precios del alquiler «no ha funcionado» en otros países de Europa, y ha peusto el ejemplo de Berlín, donde según el delegado ha subido el precio del alquiler un 36%, o las francesas París y Lyon donde hasta un 20% la oferta de alquiler de pisos «ha desaparecido creando una nueva economía del mercado negro».

«No encontramos ni un aspecto positivo a esta regulación, atenta contra el libre mercado, el comercio y contra principios fundamentales», ha expuesto, denunciando que desde el Gobierno central «se pasará la patata caliente a las comunidades y los ayuntamientos».

El delegado de Desarrollo Urbano ha reprochado a Unidad Podemos que «el 80% del mercado del alquiler se encuentra en manos de fondos buitres» cuando en verdad, según Fuentes, «el 96% se encuentra en manos de propietarios particulares». «Es una distorsión de la realidad que no vamos a permitir», ha advertido.

En cuanto a las viviendas turísticas y su problemática en la ciudad de Madrid, Fuentes ha indicado que el plan especial de actuación que realizó el anterior equipo municipal dirigido por Manuela Carmena «está pendiente de resolverse judicialmente», aunque desde el nuevo Gobierno municipal están trabajando en una normativa paralela y esperan que estos asuntos pendientes se resuelvan «para no volver a fallar y cometer los mismos errores».

Fuentes ha incidido que la actividad de los pisos turísticos «hay que regularlo pero de forma integral, no solo desde el punto de vista urbanístico» ya que afecta al «económico, medioambiental y de condiciones de salubridad y seguridad».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «Madrid no aplicará el control de precios de los alquileres anunciado por el Gobierno central»

  • el 3 noviembre, 2020 a las 11:45 am
    Enlace permanente

    Se nota que todos ellos tienen casa y poco les importa si las personas de bajos recursos, (muchos, muuuchiiisiiiimos) tienen para pagar un sitio digno. No veo nada de populismo en la medida, por el contrario la veo justa.

    Respuesta
  • el 3 noviembre, 2020 a las 11:59 am
    Enlace permanente

    Qué se podía esperar de gentuza de esta calaña tan asquerosa y disfrazados de buenos corderitos del señor nuestro Dios Padre.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *