Noticias » Comunidad » La Puerta de Sol acoge la exposición ‘60 años de terrorismo en España a través de la prensa’

La Puerta de Sol acoge la exposición ‘60 años de terrorismo en España a través de la prensa’

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado hoy en la inauguración en la Real Casa de Correos (Puerta de Sol) de la exposición ‘60 años de terrorismo en España a través de la prensa’ organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo en colaboración con el Grupo Vocento. En el acto también han intervenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otras autoridades y representantes institucionales.

Durante su intervención, Almeida ha destacado la idoneidad, en este momento, de exposiciones de estas características en el “kilómetro cero de España y en el corazón sentimental e histórico de la ciudad de Madrid”, la capital europea más castigada por el terrorismo.

“Una capital que ha sido herida, pero no vencida”, ha dicho el alcalde, quien también ha resaltado que el terrorismo no es una “amenaza lejana sino latente que puede actuar en cualquier momento y en cualquier lugar”, como en los casos recientes de Francia y Austria. En este sentido, Almeida ha manifestado la necesidad de adoptar los esfuerzos y recursos necesarios para que esta lacra concluya y las víctimas se vean arropadas por las instituciones.

Además, Almeida se ha referido especialmente a los medios de comunicación y a su papel en la victoria sobre ETA, “un esfuerzo del conjunto de toda la sociedad en el que los medios de comunicación nunca se arrodillaron ante la amenaza del terrorismo y la verdad no se dejó doblegar”. Sobre la muestra, el alcalde ha señalado que pone en el centro a las víctimas del terrorismo y ha hecho hincapié en la necesidad de crecer siempre conociendo el relato verdadero de lo que ocurrió en “esos años de plomo”.

Con esta exposición, que pude visitarse hasta el 30 de noviembre en la sede del Gobierno regional, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo plantean un recorrido por los acontecimientos relacionados con el terrorismo ocurridos desde 1960 hasta nuestros días.

El 27 de junio de 1960 tuvo lugar el atentado en el que falleció la niña de 22 meses Begoña Urroz; con este punto de partida la muestra recoge los atentados perpetrados por todas las organizaciones terroristas que han causado víctimas en España.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.