Noticias » Cultura y Ocio » Finaliza la restauración del repostero del palco municipal de la Plaza de Toros de las Ventas

Finaliza la restauración del repostero del palco municipal de la Plaza de Toros de las Ventas

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha encargado la conservación y reparación del repostero que cubre el balcón presidencial del Ayuntamiento en la Plaza de Toros de las Ventas y que luce su escudo original. Unos trabajos que ha realizado la Real Fábrica de Tapices, institución que lo fabricó en 1982, y que ya han concluido.

Esta pieza, que cumple un papel fundamental en el decorado de la plaza, se compone de dos partes: la banda de terciopelo rojo de seda con aplicaciones bordadas en tonos dorados y el escudo central del Ayuntamiento de Madrid. La intervención ha consistido en realizar una limpieza mecánica en el anverso y el reverso del repostero, además de alinear el tejido mediante vapor, se han reforzado las costuras defectuosas y se han consolidado los tejidos de base y aplicaciones.

En cuanto al escudo del Ayuntamiento de Madrid, situado en el centro, se ha optado por desmontar el repostero original y llevar a cabo su restauración. Asimismo, se ha fabricado un nuevo escudo, una copia idéntica del original en cuanto a colores, medidas y materiales, elaborado íntegramente a mano y con tejido de seda. Por último, se ha mejorado el sistema de forrado y montaje actual para que próximamente la pieza vuelva a cumplir la función para la que fue concebida.

Según han reivindicado desde el Consistorio «continúa trabajando para que la tauromaquia recupere el lugar que le corresponde en la ciudad, donde tiene una gran relevancia al abarcar tanto años de historia como un presente y futuro prometedores».

«Parte indiscutible de la cultura»

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid «apuesta porque la ciudad siga siendo la capital mundial de los toros y que la Feria de San Isidro y la Plaza de las Ventas sean un referente en el ámbito global de la tauromaquia», exponen.

El apoyo del Ayuntamiento a esta disciplina se reflejó en julio de 2019 cuando, en el acuerdo de delegación de competencias de la Junta de Gobierno, la función “de fomento y protección de la tauromaquia en el ámbito municipal e impulso de la feria de San Isidro” recayó en el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Asimismo, el pasado mes de julio el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid suscribieron un protocolo de colaboración para «la defensa y promoción de la tauromaquia» que se traducirá en la recuperación de los premios taurinos de la Feria de San Isidro de forma unificada, la promoción como patrimonio cultural y la recuperación de la presencia del Ayuntamiento en la Plaza de Toros de las Ventas, entre otros puntos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.