Noticias » Comunidad » Ayuso cierra Madrid los puentes de Todos los Santos y de La Almudena

Ayuso cierra Madrid los puentes de Todos los Santos y de La Almudena

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Esta vez sí. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado desde la Puerta del Sol que finalmente ha ordenado el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid por días y únicamente durante los puentes, después de haber recibir el visto bueno del Ministerio de Sanidad. El resto de la semana estarán permitidas tanto las entradas como las salidas de la región.

Se limita la entrada y salida de la región durante el Puente de Todos los Santos, del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre, y el de La Almudena, que abarca los próximos 7, 8 y 9 de noviembre.

De esta forma, la región estará cerrada perimetralmente desde las 00.00 horas de este viernes, 30 de octubre, hasta el martes 3 de noviembre a las 00.00 horas, y desde el viernes 6 de noviembre a las 00.00 horas hasta el martes 10 de noviembre a las 00.00 horas. Así, el Gobierno cumple con los siete días mínimos establecidos en el Real Decreto del Estado de Alarma dictado por el Ejecutivo central, este pasado 25 de octubre, y de aplicación a la hora de los límites de entradas y salidas de comunidades autónomas.

“Como saben, no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que es lo mejor, lo quiero hacer los menos días posibles», ha indicado Ayuso. «Defiendo las medidas quirúrgicas que hemos puesto en marcha y por eso he solicitado flexibilidad normativa”, ha añadido la presidenta para anunciar que “esta mañana he decidido ordenar el cierre durante el puente de la Comunidad de Madrid solo por los días imprescindibles”.

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso ha pedido “un nuevo diálogo para que con estas ordenes podamos flexibilizar estas aperturas o cierres de las comunidades autónomas, ya que la pandemia va a estar con nosotros durante bastante tiempo y en ocasiones hará falta cerrar un día, cerrar tres o no hacerlo”. «Necesitamos normas flexibles que se adapten a cada situación y que permitan a las comunidades autónomas que decidan lo mejor para nuestros ciudadanos”, ha subrayado.

Este miércoles se reunió con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para coordinar una respuesta conjunta de las tres regiones ante el coronavirus, para “llegar a un consenso cara a los puentes”. Ayuso ha subrayado que los presidentes de las dos Castillas querían cerrar hasta el 9 de noviembre pero “yo les dije que iba a intentar que fuera por días”.

Posteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la solicitud por carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un cierre perimetral de la Comunidad de Madrid «por días». Ayuso esperaba recibir la respuesta del Gobierno a su misiva y “según nos contesten, así obraremos”.

Ayuso ha reivindicado que los datos de Madrid “son buenos” y que días atrás “se cerró Madrid de forma unilateral y se multiplicaron los movimientos”. Por eso, ha defendido “los confinamientos selectivos y localizar a los contagiados”. Aún así, la presidenta madrileña ha recomendado moverse lo “menos posible”. «Nada me gustarñía más que la gente se pudiera desplazar en Navidades, pero para ello tenemos que hacer un sobreesfuerzo”, ha dicho.

Excepciones

La Comunidad de Madrid fija la excepción para los desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Asimismo, se podrá salir o entrar en la región si se trata de desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por causa de fuerza mayor. Por otro lado, los trayectos en tránsito a través de la región quedan permitidos.

Cementerios y zonas básicas de salud

Por otro lado, el Decreto 29/2020 de 26 de octubre publicado el pasado lunes en el BOCM continúa en vigor y, con él, todas las medidas recogidas, como la prohibición de permanecer en la vía pública entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, o el mantenimiento de zonas básicas de salud con restricciones de movilidad, horarios y aforos -actualmente 32- o la asistencia a cementerios ubicados en estas áreas confinadas.

Asimismo, sigue el límite a un máximo de seis personas la participación en reuniones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, sean convivientes o no convivientes, o el aforo del 50% en lugares de culto, donde se debe garantizar las medidas generales de seguridad e higiene dictadas por las autoridades sanitarias y siendo obligatorio el uso de mascarilla.

No obstante, en las zonas básicas de salud con restricciones la asistencia a lugares de culto no puede superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla. En este caso, los ciudadanos de estas zonas solo podrán salir a un cementerio ubicado fuera de su área si es para acudir a un entierro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.