Noticias » Comunidad » Gobierno y comunidades aplazan el toque de queda y aprueban el borrador de riesgos y alertas sin el apoyo de Madrid ni País Vasco

Gobierno y comunidades aplazan el toque de queda y aprueban el borrador de riesgos y alertas sin el apoyo de Madrid ni País Vasco

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha reunido esta tarde de jueves a las diferentes comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, ha decidido aparcar temporalmente el toque de queda para poder abordar el encaje jurídico que tendría su aplicación.

Ante ello, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado reticente ante este toque de queda y ha solicitado al Gobierno central que aclare si las limitaciones nocturnas afectarían tan solo a las actividades económicas o si también lo haría con la movilidad ciudadana, y ha preguntado por la cobertura legal que tendría el toque de queda para cada caso.

En cuanto al documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, en el que se detallan las medidas recomendadas a adoptar en cada territorio ante el coronavirus con el que pretende unificar los criterios y que otorga a la región madrileña el nivel de riesgo ‘Extremo’ y el de alerta 4, ha sido aprobado aunque sin el apoyo de la Comunidad de Madrid ni del País Vasco, que se han abstenido.

Con el visto bueno del Consejo Interterritorial, el Sistema Nacional de Salud contará con una serie de criterios homogéneosde cara a afrontar la crisis sanitaria del coronavirus en función de distintos indicadores.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha subrayado que su postura ha sido de no adhesión, pero tampoco de rechazo. Desde el propio departamento de Ruiz Escudero ha indicado que «llega cuatro meses tarde y que tendría que haber estado preparado cuando terminó el Estado de Alarma». Además, desde Madrid se solicitaban tres niveles de alerta y no cuatro, como finalmente ha sido aprobado.

En el documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’ aprobado se definen cinco niveles de riesgo con una serie de indicadores, que se pueden ver en la siguiente tabla: Nueva Normalidad (menos de 25 casos confirmados en 14 días por cada 100.000 habitantes, entre otros parámetros), Bajo (entre 25 y 50 casos confirmados en 14 días por cada 100.000 habitantes), Medio (entre 50 y 100 casos confirmados en 14 días por cada 100.000 habitantes), Alto (entre 150 y 250 casos confirmados en 14 días por cada 100.000 habitantes) y Extremo (más de 250 casos confirmados en 14 días por cada 100.000 habitantes).

En el caso de la Comunidad de Madrid, estaría en el nivel de riesgo Extremo, ya que cumple 6 de los 8 indicadores para este nivel: supera los 250 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (432,26 actualmente); supera los 125 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días (218,70 actualmente); tener una tasa superior a los 75 casos en personas mayores de 65 años en los últimos 7 días (176,30 actualmente); tener una incidencia acumulada de casos de personas con más de 65 años diagnosticados en 14 días superior a 150 (353,50 actualmente); tener una ocupación de pacientes COVID-19 en los hospitales superior al 15% (19,73% actualmente) y tener una ocupación de camas UCI po COVID-19 superior al 25% (39,25% actualmente).

En cuanto a los dos restantes: tener un porcentaje de trazabilidad por debajo del 30% no se sabe ya que Madrid no ha facilitado ese dato y tener una positividad superior al 15%, la Comunidad de Madrid está al 14%.

En función de estos niveles de riesgo para cada uno de los indicadores, se obtendrían hasta cuatro niveles de alerta:

– Nivel de alerta 1: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo y el resto de indicadores en nivel de nueva normalidad.

– Nivel de alerta 2: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior.

– Nivel de alerta 3: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior.

– Nivel de alerta 4: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel extremo y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Con estos datos la Comunidad de Madrid se encontraría en nivel de alerta 4 ante el coronavirus, que implicaría entre otros: limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia; reuniones hasta un máximo de 6 personas salvo para los grupos de convivencia e insistir en que se mantengan las medidas de distanciamiento e higiene y prevención; recomendación de permanecer en el domicilio; valoración de limitación de horarios de apertura al público hasta las 22:00h en los establecimientos con servicio no esencial.

También recomendar a la población salir del domicilio sólo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas; valorar limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales; acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones precisas siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención.

En cuanto a la hostelería: aforo del exterior al 75%, con grupos de clientes separados y sentados, sujetos a las condiciones de reuniones (6
personas) y limitación de la hora de admisión de clientes a las 22 horas y de cierre a las 23 horas.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Realista Cabreado 22 octubre, 2020 - 7:31 pm

Craso error no haber decretado e instaurado ya el Estado de Sitio. Muy lamentablemente dentro de poco nos veremos por ello como en la pelicula «Estallido» interpretada por Dustin Hoffman y morgan Freeman. Alea Jacta Est!.

Responder
Jokin 23 octubre, 2020 - 6:35 am

No hay transparencia alguna. La CAM ha estado interpetando el papel de luchador por los derechos de los madrileños frente al gobierno de España, pero mientras negociaba en secreto con ellos retirar el recurso al paso a la fase 1 y la nueva idea del toque de queda.

Los madrileños merecemos saber qué se negocia y cuál es el plan, sin tener que intuir que la idea de estos ineptos es volver a encerrarnos de forma generalizada (también a los que extremamos las precauciones) para bajar los niveles del virus y así poder soltarnos para ser irresponsables en navidades, como se hizo con el turismo en verano originando la segunda ola.

Ahora ya podéis censurar mi mensaje.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.