Noticias » Cultura y Ocio » Condeduque acoge la videoinstalación ‘Reaction Madrid’, una visión de la capital prepandemia desde los propios ojos de los madrileños

Condeduque acoge la videoinstalación ‘Reaction Madrid’, una visión de la capital prepandemia desde los propios ojos de los madrileños

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El patio central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá desde este viernes, 23 de octubre, y hasta el 8 de noviembre Reaction Madrid, una sorprendente videoinstalación al aire libre de ocho metros de altura que mostrará la visión que tienen los propios madrileños de su ciudad.

En ella se podrá contemplar el resultado de meses de trabajo participativo capitaneado por el director de cine y videoartista italiano Pietro Jona. El proyecto cuenta con la colaboración del Área de Economía, Innovación y Empleo, Condeduque y Madrid Destino, la participación de la Escuela Artediez y Mercados Municipales de Madrid y el apoyo de la Fundación Créate.

En octubre de 2019, Reaction Madrid lanzó una convocatoria abierta a cualquier persona residente o de paso por Madrid, invitando a enviar su visión personal de la ciudad, vídeos grabados mediante móvil o cualquier otro dispositivo que mostrasen el Madrid más cercano y real. Más de 1.800 vídeos se recibieron entre octubre 2019 y febrero 2020. Con todos ellos, Pietro Jona ha creado una videoinstalación de 45 minutos de duración con música original de Andrea Camilletti, que podrá visitarse de manera gratuita en el patio central de Condeduque de lunes a sábados de 10:00 h a 21:00 h y domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h.

Después de tres ediciones en Italia, donde se exhibió su versión romana en el MACRO Museo di Arte Contemporanea de Roma, Reaction llega a Madrid como  un nuevo elemento para las metrópolis, una herramienta de comunicación nacida de imágenes normalmente utilizadas solo para comunicarnos, para luego perderse o ser borradas enseguida en los teléfonos móviles y dispositivos.

Alerta para nostálgicos

“Las circunstancias han provocado que Reaction Madrid experimente un curioso fenómeno nostálgico. Al haberse recibido los vídeos que componen la instalación entre el 2 de octubre de 2019 y el 28 de febrero de 2020, lo que vemos es una imagen de un Madrid actualmente imposible, el que no marcaba distancias entre sus habitantes, el que no tenía horarios, el de siempre. Muchos serán los madrileños y visitantes que contemplen con añoranza los vídeos que forman Reaction Madrid, como una ventana a lo que éramos hasta hace pocos meses”, asegura el director artístico de Reaction Madrid, Pietro Jona.

No obstante, como obra de arte en continua transformación, Reaction Madrid no podía ser del todo ajena a la COVID-19. Pietro Jona ha sumado a los vídeos recibidos en la convocatoria imágenes grabadas durante el confinamiento, creando así una de las miradas más completas y actuales que pueden contemplarse sobre la actual Madrid.

Una mirada a la Red de Mercados Municipales de Madrid

Difícilmente se entiende la vida de una ciudad sin visitar sus mercados. Por ello, los mercados municipales de Las Ventas, Prosperidad, La Paz, Chamberí, Antón Martín, Los Mostenses, Barceló y Tirso de Molina han tenido un papel destacado en Reaction Madrid a través de la promoción del proyecto y de los Premios Reaction Pills.

Los participantes en Reaction tenían la oportunidad de optar también a estos galardones grabando sus piezas en alguno de los mercados o en sus aledaños para reflejar el ambiente que se respira tanto dentro como en los barrios donde se encuentran los más representativos de Madrid. Los Premios Reaction Pills incluyen vales de compra y restauración para los respectivos mercados y suscripciones a gimnasios.

Premios y jurado

Al galardón que ya supone formar parte de la videoinstalación, se suma el Premio Reaction Madrid 2020 a la pieza que refleje más fielmente el espíritu del proyecto. Para ello, se ha designado un jurado formado por representantes del Área de Economía, Innovación y Empleo, la Dirección General de Comercio y Hostelería, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, la Escuela Artediez, además de la arquitecta Atxu Amman, directora del Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica de la UPM y comisaria del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.