Noticias » Distritos » Centro » Los comerciantes de El Rastro registran 15.000 firmas por su reapertura tras 7 meses cerrado

Los comerciantes de El Rastro registran 15.000 firmas por su reapertura tras 7 meses cerrado

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los comerciantes del tradicional mercadillo de El Rastro, integrados en las asociaciones El Rastro Punto Es, Argatsana, y Asiveras, han registrado un total de 15.000 firmas de ciudadanos que apoyan su reapertura.

Así lo han indicado en un comunicado, en el que explican que la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para la reapertura del Rastro consiste en crear 6 zonas, instalando el 50% de los puestos, alternándo los titulares cada semana, con un total de 500 puestos que se instalarían exclusivamente en la zona de la calzada (banda de estacionamiento).

Según ha propuesto el Consistorio, dichos 500 puestos se repartirían en las siguientes calles: 81 en la plaza de Cascorro; 190 en la calle Ribera de Curtidores; 82 en la plaza del General Vara del Rey; 120 en la plaza Campillo del Mundo Nuevo; 16 puestos en la calle Carlos Arniches, entre las calles Mira el Rió Alta y Carnero, y otros 11 puestos en Mira el Río Baja, también entre las calles Mira el Rió Alta y Carnero. Además, el Ayuntamiento se encargaría del control del aforo de los visitantes.

Con todo ello los comerciantes celebra que desde el Ayuntamiento «dejen de intentar delegar en los vendedores, tal y como pretendían en todas sus propuestas anteriores, tareas de organizar y controlar el aforo de los visitantes. Cuestiones tales como que nos ocuparamos de montar las vallas cada domingo, y desmontarlas as como contabilizar los visitantes que salen y entran en la zona de control del aforo. Algo absolutamente inadmisible dado que el Rastro se desarrolla en la vía pública y es competencia del Ayuntamiento velar por la seguridad y salud pública en estos espacios abiertos».

Vuelta a las manifestaciones

Aunque los comerciantes de El Rastro reconocen que sus manifestaciones han quedado temporalmente suspendidas por las restricciones a la movilidad en la ciudad de Madrid, no descartan «volver a ellas si no conseguimos un acuerdo justo de forma inmedata».

En la última reunión con el Ayuntamiento insistieron nuevamente en su propuesta de reapertura badada en instalar el 50% de los puestos un domingo y el otro 50% al domingo siguiente, para cumplir todas las medidas de seguridad y sanitarias, dejando un espacio entre puestos de 1,5 metros para cumplir con todas las medidas de seguridad y sanitarias, pero en sus ubicacones habituales.

«Es decir, nos hemos autolimitado voluntariamente a trabajar solo 2 veces al mes, lo cual sigue siendo un gran sacrificio teniendo en cuenta que llevamos más de 7 meses, 1.000 familias de vendedores, sin poder instalar nuestros puestos en el Rastro de Madrid, y en la mayoría de los casos no disponemos de ningún ingreso», han incidido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.