Noticias » Distritos » Arganzuela » Fallado el I Premio Literario Benito Pérez Galdós de Arganzuela

Fallado el I Premio Literario Benito Pérez Galdós de Arganzuela

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Arganzuela que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La I edición del Premio Literario Benito Pérez Galdós, organizado por la Junta Municipal de Arganzuela con gran acogida de los participantes que han presentado 616 trabajos, ya tiene ganadores en sus dos categorías de relato corto y poesía. Cada modalidad consta de dos premios: el denominado Benito Pérez Galdós, dotado con 2.000 euros, y un accésit para autores empadronados en el distrito de Arganzuela con una asignación de 1.000 euros.

El premio de relato corto en la modalidad nacional ha recaído en Andrés Morales por la obra Hay una mujer en la puerta, de la que el jurado ha destacado su originalidad, el ritmo trepidante de la historia, el final sorprendente y un estilo literario muy definido que atrapa desde el comienzo.

Morales, nacido en Badalona, ha ganado en su carrera literaria el Premio de Narrativa Corta Villa de Guardamar 2020, el Certamen de Novela Corta Ciudad de Tíjola 2020, el Premio Internacional de Cuentos Max Aub 2019, el Premio de Novela Corta Castillo de Baños de la Encina 2018, el Certamen Literario Pedro de Atarrabia 2017, el Concurso Ateneo de Relatos Rafael Mir 2015 y el Premio Semana Negra 1998 de Gijón, entre otros.

Javier Fernández Aparicio, por la obra Redención, ha ganado el accésit de esta modalidad para participante empadrado en el distrito. En su faceta como escritor, es coautor del libro La cultura del abismo y autor de Letras culpables.

El Benito Pérez Galdós de poesía en la modalidad nacional ha sido para Jorge de Arco por la obra Lentos pasos del alba, que ha destacado por “la belleza de sus imágenes y metáforas, el perfecto ritmo y la cadencia de sus versos”, como señala el jurado. Nacido en Madrid, imparte talleres de escritura creativa en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y ha publicado hasta la fecha nueve poemarios.

El accésit de poesía en la modalidad de empadronado en Arganzuela ha galardonado a Maud Christiane Hamelin por la obra Esencia, por “su creatividad, frescura y la juventud de sus palabras en un poema que deja adivinar todo un mundo de posibilidades para esta autora”. Nacida en Echirolles, Francia, en 2014 escribió POÉTIK-AS (sin editar) y en 2017 autoeditó su primer poemario fotográfico Las estrellas también.

Comité de lectura y jurado

El comité de lectura y el jurado han estado formados por la concejala de Arganzuela, personal de la junta, las dos directoras de los centros culturales Casa del Reloj y Centro Dotacional Integrado, un representante de cada grupo político municipal y las dueñas de dos librerías del distrito, Compás y Huerga & Fierro.

La concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ha señalado su satisfacción “con la cantidad de obras recibidas y con el altísimo nivel de los escritores que han participado en este certamen. El objetivo de este premio era potenciar todavía más la literatura en Arganzuela, honrar la figura de Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento y dar un espacio de libertad y una plataforma de difusión a los creadores. Todo ello se ha hecho realidad.” También ha aprovechado para dar la enhorabuena a los ganadores, destacando que “sus obras han dejado el listón altísimo para la segunda edición del premio”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.