Noticias » Madrid ciudad » El PSOE exige al Ayuntamiento alternativas a Valdemingómez y «se priorice la salud de los vecinos»

El PSOE exige al Ayuntamiento alternativas a Valdemingómez y «se priorice la salud de los vecinos»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El concejal socialista Ignacio Benito, portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, ha destacado la necesidad de dar alternativas a la planta incineradora de Las Lomas (Valdemingómez).

Además, en la comisión Benito ha criticado que se impida a la EMT gestionar directamente el parking de la plaza del Carmen, y ha hecho balance de los 100 días de Acuerdos de la Villa: “hay temas sobre los que no hace falta enumerar medidas porque el grado de cumplimiento es cero”.

El plazo de explotación de la planta de Valdemingómez ya ha finalizado, pero sigue quemando 1.000 toneladas diarias de residuos con las molestias que ello supone a los vecinos de los barrios y municipios cercanos. En su intervención, Ignacio Benito ha recordado las molestias que la continuidad de Las Lomas supone para los vecinos de los barrios colindantes, así como el riesgo para la salud de dioxinas y furanos: “aunque conociendo a qué autoridades sanitarias confían nuestra salud, lo aventurado es pensar que vayan a poner la salud por delante”, ha ironizado el concejal.

Ha recordado además que el almacén de cenizas de la planta tiene fecha de caducidad en 2021, y que «no debería seguir en uso no sólo por las sustancias que emite sino por las cenizas tóxicas que acumula: 600.000 toneladas» y “a punto de colmatar, con riesgo de contaminar suelo y acuíferos”, añadió.

100 días de los Acuerdos de la Villa

Ignacio Benito había pedido además la comparecencia de Borja Carabante, delegado del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, para que explicara el grado de cumplimiento de los Acuerdos de la Villa a 100 días de su firma. Carabante ha reconocido que en 100 días no daba tiempo a haber puesto en marcha las medidas recogidas en los acuerdos, pero ha asegurado a renglón seguido tener un 80% de las medidas cumplidas o en marcha.

Ante esta visión «divergente de la realidad», Benito ha hecho un recorrido por las medidas previstas y ha criticado cómo el Gobierno municipal “mienta” en temas tan relevantes: “es falso que haya 467 autobuses urbanos más en la calle, no hay un solo bus más de los previstos el 1 de enero de 2020”, ha afirmado, “y en cuanto a la movilidad ciclista, podemos decir que ha quedado descolgada con una pájara de aúpa”.

El parking de Carmen, de nuevo a empresas privadas

Benito también preguntó sobre la reversión del aparcamiento subterráneo de la plaza del Carmen, cuyo plazo de explotación por empresas concesionarias ha finalizado ya. El PSOE ha propuesto la reversión de la instalación para que la EMT la gestione directamente igual que en otros casos de éxito, como los aparcamientos de Fuencarral, Mayor o Montalbán.

“El 21 de octubre de 2019, iba a comisión la propuesta de su área para aprobar gestión directa del aparcamiento”, ha recordado Benito, “pero este punto fue retirado en el último momento sin explicación. Si no hay explicación, nos acogemos al dicho de que la cabra tira al monte: ustedes han renunciado a una gestión pública de un servicio rentable para que lo haga una empresa privada cuando además la EMT suele hacerlo con resultados positivos”.

“Es un pésimo negocio”, añadió, “respalden el papel de la EMT, dejen de ponerle palos en rueda, y dejen de retirar personal de los aparcamientos, que ya no cuentan con ningún trabajador en horario nocturno y que van a quitar otros 32”, anunció. Benito ha lamentado que el actual Gobierno municipal “quiere desmantelar una empresa ejemplar, la EMT, y nos van a encontrar enfrente”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.