Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid crea el Foro Territorial de Empleo y Formación

La Comunidad de Madrid crea el Foro Territorial de Empleo y Formación

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el proyecto de Decreto de creación del Foro Territorial de Empleo y Formación. Se trata del primer órgano que permitirá canalizar el diálogo en estas dos áreas entre el Gobierno regional y los ayuntamientos madrileños.

En opinión del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, los consistorios “deben contar con nuestra máxima colaboración al ser las primeras administraciones en atender a los ciudadanos en momentos de necesidad”.

En el acto ha participado también el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, donde Giménez ha explicado que entre las funciones de este nuevo Foro destaca el asesoramiento a las localidades madrileñas sobre la elaboración, evaluación y seguimiento de las estrategias de empleo y formación que desarrolla la Comunidad de Madrid, así como la propuesta de medidas destinadas al ámbito local que se propongan en este campo.

Además, este organismo emitirá informes sobre los proyectos normativos y otras iniciativas referidas al empleo y la formación, y promoverá la comunicación y el intercambio de opiniones e información entre la Administración local y el Gobierno regional, para que las estrategias en estas materias tengan en cuenta las necesidades de los entes locales.

El Foro Territorial de Empleo y Formación de la Comunidad de Madrid tiene previsto reunirse dos veces al año, y constituirá diferentes comisiones y grupos de trabajo para facilitar el mejor desempeño de sus tareas.

125 millones de euros para luchar contra el desempleo

En el transcurso de la reunión se han desglosado las distintas líneas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para mejorar la empleabilidad en los ayuntamientos madrileños en el último año. Así, desde la Comunidad de Madrid se han destinado 51,8 millones de euros a través de los Programas de mejora de la empleabilidad durante 2020, que incluyen un total de 238 subvenciones concedidas a 119 entidades locales, y que supondrán la contratación de 4.464 desempleados de larga duración.

Se trata de programas dirigidos a jóvenes, como el Programa de cualificación profesional para personas jóvenes desempleadas de larga duración (con un presupuesto de 7 millones de euros) y el Programa de Activación profesional (con otros 7 millones); pero también a mayores de 30 años, como el Programa de Reactivación profesional para personas desempleadas de larga duración (con un crédito presupuestario de 23 millones de euros), y el Programa de Cualificación profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años (16 millones de euros).

Asimismo, el Gobierno madrileño ha dedicado 11 millones de euros al Programa de Empleo para Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid, que aglutina diversas actuaciones encaminadas a revitalizar estas localidades de menos de 2.500 habitantes y que, gracias a esta iniciativa, han podido contratar a 405 desempleados en 72 municipios, el 100% de los que habían solicitado esta subvención.

Además, los ayuntamientos de la región pueden acceder a otras iniciativas de la Comunidad de Madrid dirigidas a la formación profesional para el empleo.

Destaca la convocatoria para la financiación de acciones de formación para jóvenes inscritos como beneficiarios en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y un total de 2.900 alumnos previstos en los 266 cursos que se desarrollarán entre 2020 y 2021. Y la convocatoria para la financiación de acciones de formación dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, que con un presupuesto de 17 millones de euros llegará a un total de 8.500 alumnos.

Por otra parte, el consejero de Economía ha informado de que la Comunidad de Madrid está ultimando la activación de una nueva línea de formación en alternancia con la actividad laboral que, con un presupuesto de 35 millones de euros, se dirigirá a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia del COVID-19.

“En total son 125 millones de euros destinados a luchar contra el desempleo y a generar líneas de actuación que cubran las necesidades reales de nuestros municipios y de todos los madrileños”, ha concluido Giménez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.