Noticias » Cultura y Ocio » El Museo del Ferrocarril de Madrid abrirá también viernes y festivos con entrada al 50% de su precio

El Museo del Ferrocarril de Madrid abrirá también viernes y festivos con entrada al 50% de su precio

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Desde su reapertura el mes de julio pasado el Museo del Ferrocarril de Madrid ha ido incrementando su actividad y su oferta cultural progresivamente. Por trabajos de mantenimiento se limitó en principio la apertura a los sábados y domingos, pero desde hace unas semanas ya se puede visitar también los viernes y festivos, en horario de 10 a 15 horas.

Adaptándose a los nuevos tiempos y con el objetivo fundamental de fomentar la cultura y el patrimonio y acercarlos a los ciudadanos, el Museo ha decidido promover sus colecciones y exposiciones reduciendo sus precios para estimular la afluencia de público. Para los viernes y festivos se ofrece un descuento del 50% en la entrada general, con lo que el precio pasa a ser de 3 euros. Adicionalmente, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, todos los viernes es aplicable una oferta promocional de 2×1 en la entrada general.

El Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, está preparado para poder disfrutar de una visita segura y saludable. Su ubicación en la histórica estación de Delicias, un equipamiento de amplias dimensiones, un lugar espacioso, propicio para una visita cómoda e inspiradora. La visita al Museo es, en estos tiempos, un plan magnífico para todos los que aún no han tenido la oportunidad de conocerlo y para los que deseen repetir.

Exposición temporal

Desde el 2 de octubre se puede visitar la exposición “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”, un homenaje al espléndido edificio de Delicias, que es sede del Museo del Ferrocarril desde 1984. En 2020 se han cumplido 140 años de la inauguración oficial de la primera estación monumental que tuvo Madrid y por este motivo la Fundación, a través del Museo, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado esta muestra, que con la vuelta a la actividad se puede visitar ahora en la Sala de Andaluces tras haber permanecido seis meses online, como exposición virtual, con gran éxito de visitas a la web.

La exposición revela aspectos tan interesantes como el innovador proyecto constructivo de la estación, el tráfico ferroviario y los emblemáticos trenes que llegaban y partían desde esta terminal, como el Lusitania Expreso, el impacto que tuvo en su entorno la actividad ferroviaria desarrollada en Delicias, propiciando el asentamiento de industrias, talleres e instalaciones de abastecimiento esencial para la ciudad, como el Matadero, o también los innumerables rodajes de películas, series de televisión y spots publicitarios que han tenido y tienen la estación como escenario.

Otras actividades

El 24 de octubre tendrá lugar el “Día del Tren”, con una Jornada de Puertas Abiertas que celebra la puesta en marcha de la primera línea ferroviaria de la Península, entre Barcelona y Mataró, que ocurrió el 28 de octubre de 1848.

Una nueva actividad son las visitas-taller “Destino Delicias”, programadas para los días 31 de octubre, 28 de noviembre y 26 de diciembre (11:30 y 13 h), gratuitas presentando la entrada del Museo, y están recomendadas para niños de entre 5 y 10 años con un aforo reducido. Para participar en ellas hay que reservar previamente en el correo educatren@ffe.es o llamar al teléfono 91 5068342

Todos los sábados, de 11:30 a 14 h, circulan los trenes de jardín del CIMAF. Esta instalación, que reproduce los elementos del ferrocarril real con dimensiones reducidas, constituye un complemento ideal para la visita al Museo del Ferrocarril; personas de todas las edades pueden montar sobre pequeños trenes en un circuito con un ancho de vía de 5 pulgadas (12,7 cm).

Mercadillos

Feria del coleccionismo: 31 de octubre y 5 de diciembre. Es una actividad cultural que reúne a expositores, coleccionistas y aficionados de toda España para crear un espacio de encuentro, venta e intercambio de todo tipo de artículos relacionados con el mundo del coleccionismo (juguetes antiguos y de chapa, marcas clásicas, muñecas, cómics, álbumes de cromos…).

Mercadillo de modelismo ferroviario: 1 de noviembre y 6 de diciembre. Los aficionados al modelismo ferroviario se dan cita en el Museo el primer domingo de cada mes, donde los principiantes pueden encontrar asesoramiento y consejo de veteranos en la materia y los coleccionistas consiguen piezas exclusivas para llenar sus vitrinas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.