Noticias » Comunidad » Salvador Illa se compromete a no prorrogar el Estado de Alarma en Madrid dentro de 10 días

Salvador Illa se compromete a no prorrogar el Estado de Alarma en Madrid dentro de 10 días

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido este martes con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, durante la reunión del Grupo COVID-19, a no proponer la convalidación al Congreso del Estado de Alarma dentro de 10 días, cuando acaba su primer plazo (el Gobierno puede aplicar esta medida durante 15 días sin necesidad del «permiso» del Congreso).

Es decir, que dentro de esos 10 días, cuando se cumplan 15 desde su implantación, decaerá. Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, en una entrevista con ‘Onda Cero’, recogida por Gacetín Madrid.

«Ayer conseguimos que el ministro se comprometiera a no proponer la convalidación del Estado de Alarma dentro de diez días. Se comprometió en la mesa de reuniones y eso son acuerdos y avances, yo lo valoro positivamente», ha indicado Aguado.

Ante la pregunta de si en dicho Grupo COVID-19 se están alcanzando acuerdos, el vicepresidente madrileño ha informado que hace ya 20 días se solicitaron tanto apoyo logístico al Gobierno central como la posibilidad de contratar médicos extracomunitarios, consiguiendo ambas cosas. En esta ocasión también han solicitado desplegar carpas para hacer tets COVID-19 en diversas estaciones de tren como Atocha y en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, acordando llevar la semana que viene una propuesta en firme sobre ello.

Sobre si es partidario de un confinamiento perimetral o de otras medidas, Aguado ha afirmado que es «partidario de todas las medidas que bajen la curva de forma drástica» y que es preferible delegar la decisión en los técnicos y expertos. También ha abogado por los «consensos políticos en una situación tan dramática como la que se está viviendo en España a causa del COVID-19». «La gente se está muriendo y la economía colapsando», ha recordado, añadiendo que no pueden «dedicar más tiempo a ver quién tiene más culpa de lo que está pasando».

Además, ha incidido en que «no se puede entender la pandemia desde un punto de vista regional». «No podemos combatir la pandemia desde la Comunidad de Madrid, necesitamos al Gobierno de España», ha añadido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Ignacio Aguado ha señalado que desde la Comunidad de Madrid necesitan «certidumbre» porque «la gente no sabe a qué aternerse». «Le ruego al Gobierno de España que nos ciñamos a las recomendaciones de la Unión Europea, que marca tres escenarios y cree que hay que conseguir que Madrid esté en escenario verde, que supone que la incidencia acumulada del virus en 100.000 habitantes sea menor de 25», ha dicho.

Noticias relacionadas

1 comentario

FLORENCIO GONZALEZ 14 octubre, 2020 - 10:15 am

ME PARECE QUE SEGUIMOS CON EL POLITIQUEO. ESTO NO ES SERIO NI CIENTIFICO.
Como puede comprometerse hoy el ministro de Sanidad a no proponer la convalidación al Congreso del Estado de Alarma dentro de 10 días, cuando acaba su primer plazo.
¿Es que acaso sabe como vamos a estar (mejor, igual o peor que cuando lo decretó) o es que lo decretó sin haberlo tenido que decretar y para compensar no va a proponer la convalidación, aunque fuese necesaria ?
UN POCO DE POR FAVOR, SEÑORES.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.