Más Madrid denuncia ante la Fiscalía la situación de la residencia de mayores del Ensanche de Vallecas

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Test de claidad del sueño

«Proteger la salud y exigir un trato digno para las personas mayores». Este es el principal motivo que ha llevado hoy al grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital a presentar una denuncia ante la Fiscalía Provincial para que se esclarezcan los hechos y se resuelva el presunto problema de maltrato, alimentación y deficiencia de cuidados que sufren los mayores de la Residencia Ensanche de Vallecas.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, el concejal Paco Pérez, el diputado en la Asamblea Emilio Delgado y la vocal vecina en Villa de Vallecas, Paloma Bravo, han presentado hoy la denuncia tras hacerse eco y estudiar las «alarmantes noticias» que varios familiares de mayores internos en la residencia (avenida del Cerro Milano, 1) trasladaron al grupo municipal en Villa de Vallecas sobre «la deficiente atención que sufren estas personas».

“Tras recopilar cartas, documentos e informes hospitalarios que atestiguan situaciones de malnutrición, falta de personal y malas condiciones higiénicas, hemos puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía para el correcto esclarecimiento de los hechos y la depuración de posibles responsabilidades”, ha explicado Rita Maestre.

Más Madrid lleva varios meses pidiendo la rescisión del contrato de la empresa que gestiona la residencia (Aralia). La última vez fue hace unos días, durante el Pleno de la Junta Municipal de Villa de Vallecas del pasado 30 de septiembre, en el que el grupo municipal presentó una moción de urgencia para instar a las administraciones competentes a que resuelvan la situación.

La moción se aprobó con el voto favorable de todos los grupos y, en virtud de la misma, la Junta Municipal tiene obligación de instar a la Comunidad de Madrid, ya que se trata de un acuerdo plenario.

Sin embargo, Más Madrid ha dado un paso más, «dada la situación de urgencia que padecen los mayores de la residencia». El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Paco Pérez ha recordado que el mes pasado recibieron la denuncia de familiares de los residentes, “que han aportado informes hospitalarios que confirman estados de desnutrición continuados”.

Para la portavoz de Más Madrid, “es imprescindible que la Comunidad de Madrid actúe en el ámbito de sus competencias, ya que se trata de una residencia pública gestionada mediante concesión por una empresa privada. Hay que proteger la salud y proporcionar un trato digno a las personas ancianas”.

La Residencia Ensanche de Vallecas tiene 200 plazas: 160 residencia y 40 para centro de día. Está gestionada por Aralia, cuyo dueño, el empresario José Luis Ulibarri, fue detenido por su implicación en la trama Gürtel. Durante la primera oleada de la pandemia, en el confinamiento, fallecieron, aproximadamente, unas 65 personas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *