Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con Fundación Telefónica para desarrollar durante este curso escolar el proyecto ‘Líderes digitales’ en 25 centros públicos de Educación Secundaria de la región.
Esta iniciativa, que tiene como objetivo potenciar la inteligencia digital de toda la comunidad educativa, formará a jóvenes estudiantes, docentes y familias en las competencias y habilidades necesarias para conocer tanto el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, como los riesgos que conlleva un uso inapropiado de las mismas.
El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, y la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés, han firmado este viernes este acuerdo que permitirá sensibilizar en el uso responsable de internet con contenidos como la empatía digital y el desarrollo del pensamiento crítico, la toma de conciencia de la huella digital, la gestión del tiempo de pantalla, la privacidad, la defensa de los derechos de identidad en la red, el manejo de la ciberseguridad y la respuesta al ciberacoso.
Líderes digitales es un proyecto piloto que contará con voluntarios de Telefónica y se centrará en torno a un mes digital. Durante este tiempo, el profesorado y el alumnado de cada centro educativo, así como las familias, recibirán formación integral por medio de talleres online adaptados a su perfil y edad. Su finalidad es crear una comunidad educativa de transformación digital que sea referente para todos los integrantes de la organización
Utilización segura de las TIC entre los jóvenes
Según la última encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 69,8% de los niños y jóvenes entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil y más del 90 por ciento de ellos tiene acceso a internet.
En este sentido, el Gobierno regional, inciden, «no pretende impedir o restringir el manejo de las nuevas tecnologías, sino que se aprenda a hacer un uso adecuado de ellas, valiéndose de la influencia pedagógica que padres y docentes pueden ejercer, a través del ejemplo y de la enseñanza».
El proyecto Líderes digitales en los centros de Educación Secundaria públicos de la región es una de las medidas que va a activar el Gobierno madrileño para promover la utilización segura y responsable de las TIC entre la juventud. La iniciativa se suma a la campaña #RegálateTiempo de Carné Joven, que se ha llevado a cabo durante el mes de septiembre, para concienciar a los jóvenes sobre la buena utilización de la tecnología y animarles a establecer hábitos saludables.