‘Asesino’ y ‘Rojos no’: vandalizan la estatua de Largo Caballero en Nuevos Ministerios

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La estatua de Francisco Largo Caballero, miembro del PSOE y presidente de la II República durante parte de la Guerra Civil, situada en Nuevos Ministerios ha amanecido este sábado, 10 de octubre, vandalizada con pintadas de ‘Asesino’ y ‘Rojos no’.

Sobre este ataque se ha hecho eco la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha denunciado que «derecha y ultraderecha han utilizado mentiras y manipulaciones históricas para borrar su figura del callejero de Madrid. Ahora, ese desprecio por la memoria cristaliza en vandalismo y violencia incívica»

«La falta de respeto por los valores democráticos y la ignorancia crean el caldo de cultivo para la intolerancia y las expresiones de odio. No lo permitiremos. Apelamos a la responsabilidad política de quien alimenta la crispación social y esta peligrosa desmemoria», ha expresado Díaz.

Este acto de vandalismo se produce después de que, el pasado 29 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobase, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, la propuesta de este último para cambiar los nombres de las calles a Francisco Largo Caballero, el que fuera presidente de la II República durante parte de la Guerra Civil e Indalecio Prieto, ministro de las carteras de Hacienda, Obras Públicas, Marina y Aire y Defensa Nacional durante la II República, ambos militantes del PSOE.

Tras enmendar la propuesta de Vox para que la retirada de estas calles se produjese a través de la Ley de Memoria Histórica y no de la resolución del Parlamento Europeo de septiembre de 2019 sobre Memoria Histórica, el Pleno municipal ha dado luz verde a la iniciativa.

Por tanto, se retirarán las calles Francisco Largo Caballero, en el distrito de Ciudad Lineal, y el bulevar de Indalecio Prieto, en Vicálvaro, y se instará a que el Gobierno retiren las estatuas en su homenaje en Nuevos Ministerios.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, incidió en que no se trata de «revisionismo», si no de «acabar con la mentira histórica» para que  «personajes siniestros de nuestra historia no formen parte de los nombres de las calles y las plazas». Algo que un centenar de profesores de Historia Contemporánea de universidades españolas y extranjeras, como Paul Prestonhan, catedrático de la London School of Economics, han tachado de «viejos y desacreditados clichés pseudohistóricos de la propaganda franquista»

Cambio «basado en el revisionismo y la tergiversación de nuestra historia»

El concejal del Grupo Municipal Socialista (PSOE) Ramón Silva considera que la iniciativa elevada al Pleno del Ayuntamiento por Vox para que se retiren los nombres de Indalecio Prieto y Largo Caballero a sendas calles de Madrid, “está basada en el revisionismo y la tergiversación de nuestra historia, en la manipulación vergonzosa de frases sacadas de contexto”.

En su opinión, “es una proposición que incita al odio, algo habitual en Vox, en sus voceros mediáticos y en sus desacreditados pseudohistoriadores”, que pretenden sustentar en una resolución del Parlamento Europeo, con motivo del 80 aniversario de la II Guerra Mundial que provocó el nazismo, “ese aliado ideológico del franquismo que Vox defiende”, y que condena “a ese mismo régimen totalitario que sufrimos en España y del que Vox aún no ha renegado”.

Defiende Silva las figuras de Prieto y Caballero, «defensores de la legalidad republicana; demócratas y antifascistas en una Europa donde Mussolini y Hitler, en el poder, perseguían a socialistas y a cualquier persona de ideología contraria al fascismo y al nazismo. Combatieron la sublevación militar del 18 de julio, como todos los demócratas españoles. Conocieron el exilio, incluso Largo Caballero estuvo en el campo de concentración nazi de Sansenhausen, tras ser detenido por la Gestapo».

“Por mucho que intenten manchar sus nombres, merecieron y merecen tener ese reconocimiento en las calles de Madrid que les otorgó Enrique Tierno Galván y que nadie había cuestionado en todos estos años hasta que ha llegado Vox, con su revisionismo y con su odio”, afirma Silva.

Recrimina a Vox que “llame criminales a todo el mundo”, cuando “ustedes son unos criminales ideológicos porque sustentan al fascismo y al nazismo en el Ayuntamiento de Madrid”.

Un comentario en «‘Asesino’ y ‘Rojos no’: vandalizan la estatua de Largo Caballero en Nuevos Ministerios»

  • el 10 octubre, 2020 a las 5:55 pm
    Enlace permanente

    Y lo que la gente no dice es cómo esos asesinos consiguieron subir al poder. Cómo si fueran unos santos y no hubieran permitido represalias en la republica

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *