Noticias » Cultura y Ocio » Teatro, exposiciones, títeres y actividades para disfrutar de este puente en Madrid

Teatro, exposiciones, títeres y actividades para disfrutar de este puente en Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Puente del Pilar llega este fin de semana con teatro, variadas propuestas expositivas, talleres y actividades para disfrutar de la cultura en Madrid. A través de Madrid Destino, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento ha diseñado una oferta de calidad dirigida al público de todas las edades.

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa

El teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa presenta una programación variada con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía. Comienza la programación escénica con Ternura Negra de Denise Despeyroux, que regresa en una nueva versión, en la que la directora y autora, además, actuará junto a Joan Carles Suau y Fernando Cayo. La obra presenta a un autor y director de teatro obsesionado con la figura de María Estuardo y que se instala en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury. Su intención es comunicarse con el fantasma de la trágica y última reina de Escocia…

This is not a love song, cruce de caminos entre las artes visuales y la música pop (1965-2020) es una muestra que intenta trazar una genealogía de las relaciones entre las artes visuales y la música pop desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, poniendo énfasis en aquellos momentos en los que ambas manifestaciones se retroalimentaron y se movieron sincrónicamente en el territorio de la experimentación, la utopía o la incorrección política. La exposición estructurada en 7 capítulos contiene obras de artistas como Andy Warhol, Yoko Ono o Bruce Nauman. En el hall de exposiciones se podrá ver la obra de Javier Riera Ondulación en sombra dentro PhotoEspaña 2020.

La Sala Polivalente, que se ha estrenado en esta temporada en las artes escénicas, con una instalación poética-plástica, Teatrarot, creado por Adolfo Simón, quien hace una propuesta de teatro de objetos como eje del Diario de Confinamiento. Esta propuesta en vivo, a modo de consulta individual de adivinación, se podrá llevar a cabo previa reserva, en la instalación circular de aislamiento, donde, en una mesa circular que girará en el sentido de las agujas del reloj, mostrará al visitante su paisaje interior.

Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid

El Teatro Español acoge el estreno absoluto de Ambiente familiar (Mínimo 2 noches), de Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez, una comedia que le saca punta a la especulación inmobiliaria, la gentrificación y el auge de los alquileres turísticos de Madrid, con música en escena de Pablo Hernández Ramos y protagonizada por Marina Andina, Agnes Kiraly, María Filomena Martignetti, Mariano Rochman, Fernando Romo y Críspulo Cabezas. La obra puede verse hasta el 1 de noviembre.

Y en Naves del Español en Matadero continúa hasta el 11 de octubre la exitosa Fariña, adaptación teatral del aclamado libro de Nacho Carretero sobre la historia del narcotráfico en Galicia, que se sube a las tablas de la Sala Fernando Arrabal en una obra musical con dramaturgia de José L. Prieto y dirección de Tito Asorey.

Además, la sala Max Aub acoge el viernes 9 de octubre estreno absoluto de Las criadas, la mítica obra del dramaturgo, poeta y novelista francés Jean Genet, en una nueva versión y traducción de Paco Bezerra bajo la dirección de Luis Luque. Alicia Borrachero, Jorge Calvo y Ana Torrent son los protagonistas de esta historia sobre el abuso de poder, el conflicto de clases y la alienación del ser humano.

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

En esta nueva etapa, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque reconoce la importancia de exhibir tanto como la de cosechar, de mostrar y de aprender, y bajo estas premisas se plantea este programa de mediación y programas públicos.

Habrá talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco y una actividad denominada Danzas mínimas con un ciclo de talleres para familias impartido por Laura Bañuelos, con un aforo de 24 personas (12 familias de dos personas) que tendrá lugar este sábado 17 de 10:00 h a 13:00 h, en la Sala de Ensayo de Danza del centro.

Laura Bañuelos es coordinadora y arte-educadora y asegura que “las artes vivas son un terreno de juego y experimentación” en las que investiga desde hace más de diez años inventando y practicando experiencias intergeneracionales en las que el cuerpo y el movimiento son los ejes para comunicarse, expresar y jugar.

CentroCentro

En CentroCentro se pueden visitar durante este fin de semana tres proyectos expositivos.

Botero. 60 años de pintura, un recorrido por seis de las más de siete décadas de la trayectoria del pintor colombiano Fernando Botero, a través de 67 obras de gran formato seleccionadas por el propio artista, algunas de ellas inéditas; Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani, dentro del festival PHotoEspaña 2020, una selección de fotografías de la colección personal de Carla Sozzani, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia y un icono a nivel internacional, que reúne piezas de artistas como Man Ray, Helmut Newton, Moholy-Nagy, Francesca Woodman, Daido Moriyama o Alfred Stieglitz; e Hilos, cajas negras y fetiches urbanos, una visión muy personal de la historia del Palacio de Cibeles y sus diferentes vidas, de la mano de elii [estudio de arquitectura].

Además, el Mirador Madrid, desde donde se puede contemplar una panorámica de la ciudad de 360 grados, estará abierto el sábado y domingo, de 10:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:30 h.

(Botero. 60 años de pintura se podrá visitar también el lunes 12 de octubre).

Matadero Madrid

Del 9 al 12 de octubre, Matadero Madrid ofrece una programación híbrida para todos los públicos que incluye actividades presenciales y propuestas para disfrutar desde dispositivos móviles y en casa. En la Nave 16 podrá visitarse durante el fin de semana Doce Fábulas Urbanas, una exposición sobre la ciudad ‘no lo que es, sino lo que podría ser’, que presenta las propuestas de 12 artistas, arquitectos y urbanistas, con el objetivo de ayudarnos a repensar cuál es el papel de todos en la construcción de la ciudad.

En la Nave 0 sigue abierta la exposición dedicada a la artista china Hao Jingban (Premio de Producción de Vídeo Arte Fundación Han Nefkens – ARCOmadrid 2019) en el marco del programa Profundidad de campo, dedicado a la muestra y estudio del arte audiovisual. Ambas exposiciones estarán abiertas al público durante el fin de semana, el viernes 9, sábado 10 y domingo 11. Más información en www.mataderomadrid.org.

Al aire libre, el centro de creación contemporánea ofrece la actividad para público familiar Uramado AR Tanukis Awake: una experiencia en realidad aumentada a través de dispositivos móviles con la que emprender la búsqueda de unas fascinantes criaturas que se esconden en el recinto de Matadero y sus alrededores: los Tanukis. Creada por Julie Stephen Chheng, la aplicación invita a interactuar con el espacio y encontrar a estos espíritus del bosque que ayudarán a descubrir al público quién es en realidad.

También en realidad aumentada y al aire libre, la artista Claudia Maté presenta Entes celestiales, una escultura virtual de gran formato que se visualiza desde el dispositivo móvil personal y que vincula Matadero Madrid con otros lugares de la ciudad en los que también se puede geolocalizar la pieza, como son el mirador del Templo de Debod, el Palacio Real y la Plaza de la Cruz Verde. Estas tres actividades están disponibles en visita libre en Matadero Madrid, todos los días de la semana de 9:00 h a 22:00 h. Más información en www.mataderomadrid.org.

La oferta virtual del centro se amplía con la plataforma Planet LEV, un escenario virtual, inmersivo y participativo que alberga esculturas animadas e instalaciones sonoras. Un universo onírico creado por Children of Cyberspace y producido por Matadero Madrid y L.E.V, que nació durante el confinamiento con la intención de convertir el momento más desafiante para la cultura en una oportunidad para experimentar con nuevos formatos. Más información en www.mataderomadrid.org

Además, Cineteca Madrid y Matadero Madrid, junto al Centro Comercial Plaza Río 2, preparan la inminente llegada del Festival Animario con el I Reto ANIMARIO-Plaza Río 2, que invita a los participantes a crear un vídeo de entre 10 y 59 segundos. Para participar sólo hay que publicar los vídeos en Instagram, etiquetando a Cineteca Madrid, Matadero Madrid y Centro Comercial Plaza Río 2, e incluyendo el hashtag #RetoANIMARIOPlazaRío2, antes del 12 de octubre a las 23:59 h.

Entre todos los vídeos presentados se seleccionarán dos piezas ganadoras. El premio: un bono de 10 entradas para las proyecciones de Cineteca Madrid. Las piezas ganadoras se proyectarán en la gala de clausura de la tercera edición de Animario y se verán proyectadas también en la pantalla exterior del centro comercial Plaza Río 2.

También en Cineteca, durante el fin de semana podrá verse en el marco del Foco Béla Tarr restaurado, las películas Family Nest, The Outsider, Sátátangó y Damnation, piezas claves en la filmografía del director. Y el viernes 9 de octubre tendrá lugar el estreno de Light as Feathers, de la cineasta holandesa Rosanne Pel, con pases durante todo el fin de semana. Más información en www.cinetecamadrid.com.

Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Espacio Abierto Quinta de los Molinos ha retomado su programación escénica y artística estable, con la infancia y la adolescencia como protagonistas, tanto en sus talleres, como en sus espectáculos.

Desde el jueves y hasta el domingo el grupo de creadores adolescentes de Mundo Quinta, guiados por Nacho Bilbao y Belén de Santiago, integrantes de Cross Border, presentan #NIIDEA, la obra resultante del trabajo del curso pasado. En ella reflexionan sobre el futuro y los proyectos de vida, sus expectativas, sus deseos, y las expectativas y deseos que el resto del mundo tiene para sus vidas.

Y de cómo vivir en medio de todo eso. En #NIIDEA hay toneladas de incertidumbre, voces de madres y padres, decisiones imposibles, errores necesarios y ganas de correr con los ojos tapados.

Además, Espacio Abierto propone varias actividades para disfrutar en familia a través de la danza (talleres Con-tac-tando y Cons-tru-yendo de Laura Bañuelos), la fotografía (Fabrica y dispara tu propia EcoCam, ¡con materiales reciclados!), el agroarte (Fabricando colores, de El Bancal) y la electrónica aplicada al arte (Miniquinta: molino, de Recreo STEAM).

21 Distritos

Hoy viernes día 9 de octubre comienza su andadura el nuevo programa de acción cultural, 21distritos que se prolonga hasta el 15 de diciembre. Más de 90 actividades recorrerán los barrios de Madrid, empezando hoy con dos actividades dirigidas al público familiar, el espectáculo de circo, Fling en el que las acrobacias y los hula hops son protagonistas, en el Centro Cultural Alfredo Kraus y Ring Ring, cuénteme, un homenaje al famoso autor Gianni Rodari, en el centro cultural Los Rosales.

La programación del viernes se completa en Chamartín con el concierto de música clásica crossover de María Parra, para dar paso, el sábado día 10, a Sheila Blanco, piano y voz, en el Centro Cultural Moncloa en un recital en que la artista pone voz a las poetas de la Generación del 27. Mientras, en San Blas, Josemi Carmona y su madre, Amparo Niño, invitan a un muy especial Potaje flamenco que se podrá degustar también al día siguiente en Puente de Vallecas.

Para más información www.21distritos.es

Títeres de El Retiro

Este fin de semana -10 y 11 de octubre- la compañía madrileña Jujurujú teatro hace aterrizar la nave de Blip en el Teatro de Títeres de El Retiro. Blip es un extraterrestre que, accidentalmente, cae en la Tierra, quedando así sólo y lejos de su familia.

Mientras repara su nave espacial conocerá a Lúa, una niña de 9 años, que se convertirá en su nueva amiga. Pero los hombres de negro andan cerca… no tienen buenas intenciones y quieren capturar al pequeño extraterrestre. Lúa vivirá la mayor aventura de su vida rescatando a Blip y ayudando a su nuevo amigo a volver al espacio, junto a su familia.

Entrada libre, previa descarga gratuita en teatrotiteresretiro.es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.