Noticias » Comunidad » Cruz Roja inicia la segunda fase de su Plan RESPONDE frente al COVID-19 tras apoyar a más de 126.000 personas en Madrid

Cruz Roja inicia la segunda fase de su Plan RESPONDE frente al COVID-19 tras apoyar a más de 126.000 personas en Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Seis meses después de la puesta en funcionamiento de la mayor operación humanitaria de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, el Plan Cruz Roja RESPONDE ha permitido apoyar, hasta el momento, a más de 2,5 millones de personas, de las que más de 126.000 viven en la Comunidad de Madrid.

Esta respuesta integral frente a la pandemia permite cubrir necesidades básicas de la población, y contempla distintas intervenciones en áreas como las emergencias, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, o la mejora del acceso al empleo.

Cruz Roja inicia ahora la segunda fase de su Plan RESPONDE frente al COVID-19, marcada por el impacto socioeconómico y la profunda crisis que está dejando la pandemia, sin olvidar la respuesta ante los rebrotes y cualquier otra situación de emergencia sanitaria.

Entre los principales objetivos para los próximos meses está intensificar la respuesta en ámbitos como el acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar, con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable.

Principal reto en el ámbito del Empleo

Una de las líneas clave del Plan RESPONDE es precisamente reducir el impacto del COVID-19 y en este caso, apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables. Esta labor se realiza desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, cuyo objetivo es adaptar, reforzar la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil en este contexto.

Hasta el momento, más de 74.800 personas han sido atendidas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, con más de 4,6 millones de respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

En la Comunidad de Madrid, el número de personas atendidas por Cruz Roja en materia de empleo supera las 13.000 -de las que el 67% son mujeres-, a las que se ha ofrecido más de 17.000 respuestas de información, orientación, seguimiento y acompañamiento en el empleo.

En los próximos meses, los principales retos del Plan de Empleo se centran en reducir la brecha digital de las personas, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital.

La la educación y brecha digital

La brecha digital está impactando gravemente en la Educación, extremando aún más la exclusión de los niños y niñas de las familias más vulnerables, que no pueden hacer frente a los pagos básicos, ni, por supuesto, acceder a los recursos mínimos necesarios para que sus hijos puedan mantener su formación, cada vez más digital, en un entorno acelerado por el COVID.

En este sentido, Cruz Roja, reafirma su compromiso con los niños y niñas en edad escolar en esta nueva etapa del Plan RESPONDE. De hecho, en el ámbito de la Educación, Cruz Roja ha atendido a más de 477.000 personas con acciones formativas y educativas, ha llevado a cabo más de 35.000 actividades de seguimiento educativo y más de 22.000 niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad social han recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento y en la fase de desescalada.

A partir de ahora, Cruz Roja tendrá que seguir innovando para responder a los nuevos retos que impone la brecha digital. De esta manera, desde el área de Educación Cruz Roja ha realizado un gran esfuerzo para adaptar la actividad a todos los niveles y responder a las necesidades de la infancia y sus familias, por ejemplo, para seguir desarrollando el proyecto de promoción del éxito escolar a distancia, para que los que tienen más dificultades tuvieran un apoyo educativo y los recursos necesarios y nadie se quedase atrás.

En la Comunidad de Madrid, y dentro del área de Educación, se ha atendido durante este período a más de 8.800 personas, ofreciendo más de 17.700 respuestas entre capacitación, entrega de bienes y seguimiento.

Acompañar a niños, niñas y jóvenes en su proceso educativo ha sido también un objetivo prioritario para Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid, así como dotar a las familias en dificultad del material tecnológico necesario para favorecer la igualdad de oportunidades. En este sentido, y desde Éxito Escolar, se ha realizado seguimiento educativo y formativo a más de 1.500 niños y niñas, y entregado cerca de 2.000 tablets y dispositivos de acceso a Internet.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.